ÚLTIMA HORA

IGUALDAD

La igualdad y la lucha contra la violencia de género recorrerán varios institutos de Gran Canaria con el espectáculo "Frágil"

La Asociación Mojo de Caña presenta “FRÁGIL” en 10 institutos de la Isla de Gran Canaria

Canarias Noticias - 06/11/2019

La Asociación Mojo de Caña ha presentará el próximo viernes 8 de noviembre el espectáculo FRÁGIL. Rompiendo mitos, Creando Realidades, el show de la payasa Chan Chan Pimienta, pensado para un público adolescente y adulto, creado con perspectiva de género.

El proyecto, seleccionado en la convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, promovida por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, recorrerá 10 institutos de la isla de Gran Canaria (en particular en las áreas rurales) con el objetivo de fomentar entre l@s jóvenes la prevención de la violencia de género y concienciar en materia de igualdad.

Frágil es el camino que recorre una payasa en la búsqueda de su realidad cómo mujer. Transitando primero como la mujer socialmente aceptable, sumisa y enamorada del príncipe azul; más tarde como la mujer agresiva y dominante y, finalmente, como la mujer empoderada y segura de sí misma.

Con este espectáculo se quiere hacer hincapié en el papel que juegan los mitos del amor romántico en el desarrollo de la mujer y la importancia de romper con ellos para comenzar a crear un amor más sano y real. La acción resultará fundamental para la toma de conciencia en los centros educativos de una perspectiva de género que contribuya a identificar y desmontar los componentes sexista.

Para llamar la atención de l@ jóvenes y sensibilizar el público se usará una metodología basada en el enfoque del Teatro Social, abriendo un espacio de diálogo entre la actriz y l@s alumn@s que asistirán a la obra, para reflexionar de manera crítica sobre la realidad que les rodea, analizar la violencia intrínseca en la cotidianidad, y buscar a través de herramientas artísticas, la posibilidad de generar esperanza para el cambio social.

El Teatro Social y Teatro del Oprimido son técnicas perfectas para comunicar a través de la diversión y sobre todo para crear un espacio de diálogo entre la actriz y los espectadores de la obra, para reflexionar de manera crítica sobre la realidad que les rodea, analizar la violencia intrínseca en la cotidianidad, y buscar a través de herramientas artísticas, la posibilidad de generar esperanza para el cambio social, buscando que expresen cuales han sido sus impresiones y sentimientos, e incitándoles a buscar posibles alternativas a los conflictos que tiene el personaje

LAS FECHAS CONFIRMADAS DEL ESPECTÁCULO:

08/11/2019 IES JOSÉ ARENCIBIA GIL (TELDE)

18/11/2019 IES VEGA DE SAN MATEO

25/11/2019 IES SANTA BRÍGIDA

25/11/2109 IES SANTA MARÍA DE GUÍA

29/11/2019 IES JINÁMAR

Chan Chan Pimienta Payasa es Juana Lorda, una artista con amplia trayectoria artística. Recibe gran parte de su formación como payasa en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) donde residió entre el 2005 y el 2008. Forma parte de diferentes compañías en Argentina y en Canarias (Kaleido Cirkus, Ck Cirkus,) con las cuales crea y presenta diferentes espectáculos. En 2011 crea su primer espectáculo en solitario “A la calle”, el cual presenta en múltiples ocasiones en Gran Canaria y Fuerteventura. Actualmente colabora con la Asociación Mojo de Caña como animadora socio cultural y en la producción de su espectáculo para adultos (más de 16 años) con perspectiva de género.

La Asociación Mojo de Caña actualmente gestiona, organiza, produce y promueve infinidad de actividades de todo tipo: espectáculos artísticos y socioculturales, festivales circenses, de artes escénicas y de calle, talleres de ocio y tiempo libre, actividades y proyectos con escolares, campamentos de educación ambiental, seminarios, jornadas y convivencias formativas, y programas y proyectos sociales dirigidos a la familia, la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde