ÚLTIMA HORA

LITERATURA

Elisenda Romano e Irene Bablé, ganadoras de la XLIII edición del premio literario ‘Félix Francisco Casanova’

En las categorías de narrativa y poesía respectivamente

Canarias Noticias - 06/11/2019

La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Jovita Monterrey, ha dado a conocer que las obras Quien no arriesga no gana, de Elisenda Romano Díaz, y Persistencia del viento, de Irene Bablé Marruffi, han resultado ganadoras de la XLIII edición del premio literario Félix Francisco Casanova de literatura joven, en las categorías de narrativa y poesía respectivamente.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha asegurado sentirse “muy satisfecha por el alto nivel de participación y por la excepcional calidad de las obras presentadas, que pone de manifiesto que entre la juventud española hay inquietud creativa y mucho talento literario. Es un orgullo que, con este certamen, desde el Cabildo Insular de La Palma no solo impulsemos la literatura juvenil, sino que también reivindiquemos la figura de un escritor palmero excepcional que desafortunadamente nos dejó demasiado pronto, pero cuya impronta perdura a pesar del paso del tiempo”.

La ganadora en la categoría de narrativa, Elisa Romano Díaz, es una joven grancanaria de 25 años. El jurado le otorgó el premio al considerar que se trata de una obra “de gran sensibilidad humana y que, con precisión, juega con recursos que esconde, como los grandes autores”.

Elisenda Romano es graduada en Lengua Española y Literatura Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha finalizado un máster en Profesorado de Español como segunda lengua en la UNED. Ha publicado relatos en varias revistas españolas, así como en la estadounidense Furman 217. Ha ganado dos premios: el III Concurso de Guiones de Teatro Mínimo Antonio García Cánovas (2017) y el de relato corto Hermanos Millares Cuba en el marco de los Premios de Creatividad de la ULPGC (2015). Como actriz de teatro, ha actuado con Tecla+ en las obras La movida de don Mendo y don Juan Tenorio, entre otras.

El jurado de este premio también concedió dos menciones especiales en narrativa a las obras Letras en calma de Mireia Bernabeu Moreno; a Álbum de familia, de la autora Ivana Castañón Vázquez; y a Soledad de Ana Carmen González Bies enes. De estas menciones, el jurado asegura que “recorren el abanico de la condición humana y se centran, con un espíritu de modernidad, en los nuevos hallazgos que los jóvenes escritores están dando de sí en nuestro país”.

La ganadora en la modalidad de poesía es Irene Bablé Maruffi, de 22 años, natural de Cádiz. Estudia quinto curso en el doble grado de Filología Hispánica y Estudios Ingleses de la Universidad de Cádiz. En 2015 le fue concedida la Matrícula de Honor por los estudios de Bachillerato y se graduó en el Conservatorio Profesional de Cádiz Maribel Gallardo en la modalidad de ballet clásico. En 2011 consiguió una beca de estancia en Estocolmo del programa europeo Comenius al mejor currículum escolar. Ese mismo obtuvo el premio del IV Concurso de Relatos Cortos Manuel Ramírez Fernández de Córdoba (Constantina, Sevilla). A pesar de su juventud, ha ganado un considerable número de concursos literarios convocados en nuestro país en las modalidades de relato corto y poesía.

El jurado eligió por unanimidad como ganador su poemario Persistencia del viento en el que “la autora muestra una gran habilidad en el juego de los recursos y su combinación con los estados del alma. Podría decirse que en esta obra se muestran dos tiempos de una metáfora: por un lado liber mundi y, por otro, la respuesta que el viento da al hombre y a sus afanes, como cantó Bob Dylan”.

En la categoría de poesía recibieron menciones especiales las obras Batalla alegórica en un concierto entre depredador y presa de Celia Carrasco Gil; Poema de no amor de Óscar Díaz Rodríguez; y Los cuervos de Laura Moreno Villoldo. Sobre estos accésits, el jurado ha observado que “se están incorporando a la actividad literaria, y específicamente a este certamen, una serie de autores que muestran una calidad literaria que otros años no ha sido tan destacada”.

El jurado del Premio Félix Francisco Casanova, que convoca el Cabildo de La Palma junto con el diario El Día y con la colaboración de la pareja artística que integran Antonio Abdo y Pilar Rey, estuvo compuesto por la consejera insular de Patrimonio y Cultura, Jovita Monterrey; los profesores del departamento de Filología de la Universidad de La Laguna, Nieves María Concepción Lorenzo y Rafael Fernández Hernández; el actor, director y poeta Antonio Abdo; y el redactor jefe de Cultura y Espectáculos del periódico El Día, Raúl Gorroño.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde