ÚLTIMA HORA

Canarias clausura con éxito el I Congreso Internacional de Sistemas Agrarios Tradicionales y las V Jornadas Intervegas

Canarias Noticias - 26/10/2019

La sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) clausuró con éxito eI I Congreso Internacional de Sistemas Agrarios Tradicionales y las V Jornadas Intervegas, un encuentro que puso en el centro del debate científico nacional e internacional la sostenibilidad, la agroecología y la defensa de los suelos agrarios. Después de que el miércoles comenzaran las charlas, talleres y ponencias de la mano de prestigiosos investigadores de talla mundial, se puso de manifiesto la importancia de proteger nuestro suelo agrario tradicional y el valor de la alimentación sostenible y cercana.

Para el cierre de estas jornadas, la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, el consejero de Transición ecológica, José Antonio Valbuena, el representante del Ministerio de Agricultura, Ignacio Sánchez Esteban, el presidente de la Fiaes, José Luis Porcuna, y el representante de la Cátedra Antonio Bello y profesor de la Universidad de La laguna, Carlos Castilla, destacaron la calidad de una cita que “debe concienciar sobre la protección de los suelos fértiles y los de alto valor agroecológico como recursos estratégicos de primer orden orientados a las políticas agroalimentarias locales”.

Alicia Vanoostende, que mostró su agradecimiento a la organización por la calidad de las ponencias, destacó “la apuesta por una producción agropecuaria sostenible que esté integrada en la conservación de los medios rurales”.

Por su parte, Valbuena puso énfasis en “la recuperación de los usos tradicionales del suelo y la adopción de medidas de mitigación y adaptación para reducir el efecto invernadero y la acción contaminante”. Asimismo, llamó “a trabajar de forma intensa en la protección de nuestro medioambiente para dejar un mundo mejor y más sostenible a las generaciones venideras”.

Por su parte, Ignacio Sánchez, puso en valor que “las mujeres abanderen la titularidad compartida de la tierra como medida para sobrepasar la brecha salarial y crecer en la línea de la equidad y la igualdad”.

Tras la clausura, la Casa del Vino de El Sauzal se convirtió en el escenario de la entrega de los Premios Antonio Bello 2019 que concede la Fiaes, y que reconoce el trabajo y la defensa de la agricultura familiar y agroecología de entidades y particulares. Así, los premiados fueron los siguientes: En el ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales, recayó en la Red Canaria de Semillas y la Coordinadora El Rincón; para las entidades públicas, en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y el ICIA; en la sección de particulares fue a parar a Carlos Juan González de SPAE,y Javier Tello, catedrático de la Universidad de Almería; por último, también hubo un reconocimiento a título póstumo para Carlos González de Las Chafiras. Los presentes pudieron degustar un delicioso menú con productos de la tierra.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día