ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Luzardo alerta del fenómeno de mujeres sin hogar con hijos a cargo y confía en que el PSOE apruebe la iniciativa de empadronamientos especiales

Luzardo alerta del fenómeno de mujeres sin hogar con hijos a cargo

Canarias Noticias - 24/10/2019

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha alertado este jueves 24 de octubre de la “realidad sin visibilizar” que representan en el municipio las mujeres sin hogar con hijos a su cargo, durante un acto para presentar la iniciativa que mañana llevan a Pleno para realizar en el municipio los denominados “empadronamientos especiales”.

 Luzardo, que ofreció una rueda de prensa junto a los concejales Ángel Sabroso, Rosa Viera e Ignacio Guerra, delante de la Fábrica de Hielo, informó de que los denominados “empadronamientos especiales”, que la ley ampara, consisten en establecer como domicilio habitual lugares donde pernoctan frecuentemente personas sin hogar.

 “El PP mañana pedirá en el Pleno que se realice esta medida excepcional, que se hagan empadronamientos especiales en lugares habituales de pernoctación, como bancos o parques, siempre tutelados por los Servicios Sociales y con el único objetivo de que tengan a acceso derechos que requieren necesariamente de una dirección fija”, en referencia a la tarjeta sanitaria o la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

 Luzardo alertó de que en Las Palmas de Gran Canaria hay 324 personas que duermen en la calle, de las que 40 son mujeres. Según los datos de Cáritas, sin embargo, el municipio registra al menos 60 mujeres que carecen de hogar y que además tienen hijos menores a su cargo.

 “No solo están en una situación de exclusión severa, sino que se trata de una realidad invisible, porque muchas de ellas tienen miedo de acudir a los servicios sociales por temor a que les sea retirada la tutelade sus hijos”, recordó la portavoz del Partido Popular capitalino.

 Además la portavoz del PP resaltó que Canarias registra un 29% de población en situación de exclusión social “y un 15% en pobreza severa”. Sin embargo, se lamentó Luzardo, “ante esto el PSOE ha presentado como gran medida la construcción de un Centro de Día en la antigua Fábrica de Hielo. La llama ‘la Fábrica de los Sueños’ pero más bien, por los ritmos de trabajo, es la ‘Fábrica del Insomnio”, dijo la ex alcaldesa, tras los permanentes retrasos en la apertura de la instalación. Luzardo confió en que esta iniciativa, en referencia a los empadronamientos especiales, que ya se llevan a cabo en otras comunidades, “sea aprobada. “Pedimos que se trabaje con estas personas y se rescate a la mayor parte posible, en especial a mujeres con menores a cargo”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día