ÚLTIMA HORA

FOTOGRAFÍA

El Cabildo de Fuerteventura inaugura la exposición 'Migraciones en la frontera sur de Europa' del fotoperiodista Juan Medina en el Centro de Arte Juan Ismael

La muestra permanecerá hasta el próximo 29 de noviembre

Canarias Noticias - 24/10/2019

La Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, inauguró esta tarde en el Centro de Arte Juan Ismael la exposición fotográfica 'Migraciones en la frontera sur de Europa’, del fotoperiodista de la agencia Reuters Juan Medina.

Bajo la organización de la Asociación Sociocultural Entre Mares y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, la muestra permanecerá expuesta hasta el próximo 29 de noviembre de 2019, siendo el horario de visita de martes a sábado de 10.00 horas a 13.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas y de entrada gratuita.

La exposición contiene 40 fotografías que documentan los movimientos migratorios de los últimos 20 años en la frontera Sur de Europa, algunas de las cuales fueron galardonadas en importantes premios de fotoperiodismo internacionales, han sido publicadas en los principales medios de comunicación del mundo y expuestas en galerías de prestigioso reconocimiento. 

El Consejero Insular de Cultura, Andrés Briansó, invita a la ciudadanía a acercarse hasta el Centro de Arte Juan Ismael para descubrir esta exposición, donde “cada fotografía nos cuenta una historia y nos sirve para reflexionar potenciando las relaciones de cooperación con nuestro continente vecino, África, y apostando por la sensibilización en materia de migraciones, derechos humanos y acogida”.

Además, este año se conmemoran 25 años de la llegada de la primera patera documentada al archipiélago canario, por lo que las dos asociaciones han querido rendir homenaje a las personas fallecidas en las costas canarias y hacer memoria de 25 años con la inmigración como protagonista realizando una llamada a la reflexión. 

Alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos tendrán una visita guiada por “este trabajo documental que ha pasado aquí, siendo las consecuencias de lo que está ocurriendo en las islas, pues aún hay personas que viven en estas condiciones”, comenta el fotoperiodista Juan Medina, quien ha trabajado con especial interés sobre los movimientos migratorios africanos en Canarias, Ceuta y Melilla, así como en países de origen o tránsito como Malí, Senegal, Mauritania y Marruecos. 

Para la Presidenta de la Asociación Raíz del Pueblo, Concha Fleitas, “son fotografías que nos ayudarán a mirar de otro modo, y con las que se trata de investigar, experimentar y sentir cómo se producen esos viajes que mueven a las personas a lo largo del planeta. Unos viajes que actualmente mueven a 200 millones de personas a lo largo de todo el planeta”. 

La llegada de la primera patera, que tuvo como protagonistas a dos veinteañeros saharauis, sucedió el 28 de agosto de 1994 y su punto de arribe fue el pueblito pesquero de Las Salinas del Carmen (Fuerteventura), dando lugar a una ruta migratoria irregular hacia Canarias y abriendo un nuevo camino hacia Europa. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa