ÚLTIMA HORA

ULPGC

Día Internacional de la Biblioteca 2019 en la ULPGC

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC celebrará el 24 de octubre de 2019 el Día Internacional de la Biblioteca con una serie de actividades abiertas en cinco bibliotecas de los campus Obelisco, Tafira y Tahíche

Canarias Noticias - 21/10/2019

Cartel diseñado por Lucía González Cruz para la Biblioteca Universitaria de la ULPGC

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC celebrará el 24 de octubre de 2019 el Día Internacional de la Biblioteca con una serie de actividades abiertas en cinco bibliotecas de los campus Obelisco, Tafira y Tahíche.

El cartel escogido este año es un diseño de la ilustradora Lucía González Cruz, una de las participantes en la exposición: 12 ideas para un cartel.

Campus Z: Acercamiento a la gamificación y al M-Learning

Taller

El martes 22 de octubre se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación un taller sobre gamificación y el M-Learning, que será impartido por Cristóbal L. Nuez García, docente, investigador y asesor. Para participar, preséntate a las 10:00 o a las 17:00 en el Salón de Actos de la Facultad de 

Taller de Gamificación

Ciencias de la Educación con tu teléfono inteligente bien cargado y con lector de código QR instalado, ropa cómoda, ganas de divertirte e instinto de supervivencia.

Muestra Z

La Biblioteca de Ciencias de la Educación colabora con este evento con una Muestra Z sobre la temática del taller en sus instalaciones desde el martes 22 de octubre.

Convocatoria en el blog de la Comisión de Actividades Culturales de la FCEDU

Charla ¿Qué hay tras una pajarita de papel?

Charla ¿Qué hay tras una pajarita de papel?

El jueves 24 de octubre a las 12:00 h, en el Makerspace de la Biblioteca Universitaria, situado en la Biblioteca de Ingenierías, José-Miguel Pacheco Castelao impartirá la charla ¿Qué hay tras una pajarita de papel?, sobre la historia y la trascendencia de la papiroflexia u origami.

José-Miguel Pacheco Castelao catedrático del área de Matemática Aplicada y profesor honorífico de la ULPGC, además de miembro de la Real Academia Canaria de Ciencias.

El 24 de octubre nació Lillian Oppenheimer (1898-1992), fundadora del primer grupo de origami en América y cofundadora de la British Origami Society y OrigamiUSA. En su honor se celebra uno de los dos días mundiales dedicados al origami.

Exposición Origami y matemáticas

Cartel de la exposición 'Origami y Matemáticas'

Del 24 de octubre al 20 de noviembre, la Biblioteca de Ingenierías acogerá la exposición Origami y Matemáticas, fruto de la colaboración de las distintas bibliotecas que conforman el área de Tecnología de la Biblioteca Universitaria (Biblioteca de Informática y Matemáticas, Biblioteca de Electrónica y Telecomunicación; y Biblioteca de Ingenierías), y donde también se ha expuesto.

La exposición Origami y Matemáticas pretende acercar a las ingenierías este arte ancestral japonés donde las figuras son realizadas solo utilizando el papel (sin cortar ni pegar) y su relación con las matemáticas, concretamente con la geometría (desdoblando una figura en papel podemos hacer muchos cálculos complicados y útiles). Sin dejar atrás las valiosísimas aplicaciones que tiene el origami en nuestra vida cotidiana.

La Biblioteca Universitaria quiere agradecer la estrecha colaboración en esta exposición a Hitoshi Saito, de la Asociación Cultural Dentou perteneciente a la Escuela Japonesa LPGC; a Yasuko Minakawa, profesora de lengua japonesa; y a Guillermo Socorro Marrero, investigador del IUIBS.

Mesa redonda: El nombre de la rosa, de Umberto Eco

Mesa redonda sobre El nombre de la rosa, de Humberto Eco

El próximo miércoles 23 de octubre, a las 18 h, en la Sala polivalente del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, tendrá lugar una mesa redonda sobre El nombre de la rosa, de Umberto Eco, una novela "donde lectura, libros y bibliotecas se aúnan en una trama de intriga y misterio".

Se trata de una lectura extraordinaria propuesta por el club de lectura La calma lectora de la Biblioteca Universitaria, que celebra también con este acto su décimo aniversario.

A este acto se ha invitado a participar a todas las personas que han coordinado el club a lo largo de esta década.

Más información en el blog La calma lectora

Intervención artística 10 años de lecturas compartidas

Del 22 al 25 de octubre podrá visitarse en el Edificio Central una muestra con las 64 obras que el club de lectura La calma lectora ha leído en estos diez años de existencia. La muestra estará acompañada de la proyección continua de un vídeo conmemorativo del club de lectura y de imágenes de la película El nombre de la rosa, protagonizada por Sean Connery.

Muestra documental por la Semana Internacional del Acceso Abierto 2019

Cartel de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2019 con el lema "¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto"?

Del 21 al 27 de octubre de 2019 se celebrará la Semana Internacional del Acceso Abierto, que este año discurrirá bajo el lema ¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto.

La Biblioteca Universitaria ofrecerá en su Edificio Central una muestra documental sobre este movimiento que pretende fomentar el desarrollo cultural y científico eliminando las barreras de acceso al mismo.

International Open Access Week

Más información sobre Acceso abierto

Blog Acceso Abierto

Taller: Gestión de referencias bibliográficas con Mendeley

Cartel Día Internacional de la Biblioteca en Lanzarote

Las bibliotecas de la Escuela Universitaria de Turismo y de Enfermería en Lanzarote han organizado cinco talleres prácticos sobre la gestión de referencias bibliográficas con Mendeley destinados a estudiantes de Grado de Enfermería y Turismo. Estos se desarrollarán el jueves 24 de octubre en el Campus de Tahíche en los siguientes horarios:

  • 4º Grado de Enfermería: de 8.30 a 9.30 h
  • 2º Grado Enfermería: de 10.00 a 11.00 h
  • 1º Grado de Enfermería: de 11.30 a 12.30 h
  • 3º Grado de Enfermería: de 13.30 a 14.30 h
  • 4º Grado de Turismo: de 16:30 a 17.30 h

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día