ÚLTIMA HORA

OBRAS PÚBLICAS

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera crean una comisión de seguimiento para los proyectos viarios de la isla

Franquis y Curbelo explican que este instrumento de coordinación sirve para avanzar en la ejecución de las mejoras viarias previstas en el convenio Canarias - Estado

Canarias Noticias - 14/10/2019

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, abordaron, este lunes, diversos proyectos destinados a la mejora de la red viaria insular, las infraestructuras portuarias y el servicio regular de viajeros por carreteras. Todas ellas, encaminadas a favorecer la cohesión y facilitar la movilidad interior de la isla, así como las conexiones aéreas y marítimas con el resto de las islas. 

Franquis aludió a los once proyectos viarios definidos para la isla, de los que cinco han sido calificados como prioritarios, facilitando la gestión administrativa para su materialización cuanto antes. En materia de viviendas, apuntó a que San Sebastián y Vallehermoso ya tienen experiencia en este sentido y, ahora, hay ayuntamientos con la intención de disponer de suelo. 

El consejero autonómico también trasladó al Cabildo la voluntad de abordar de forma decidida la movilidad en la islas. “Seremos cómplices del Cabildo de La Gomera en plantear demandas para estudiar claramente la conexión entre las Islas Verdes, así como recuperar la conexión con el Puerto de Vueltas”, indicó. 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, valoró la visita del consejero a la Isla para estudiar el conjunto de obras pendientes en la totalidad de los municipios, dejando definidas cinco grandes actuaciones viarias que ya cuentan con proyecto y cuyos trámites administrativos están avanzados, y de las que ahora se hará un seguimiento a través de la comisión creada para ello y en la que participa el Gobierno de Canarias y la Institución insular. 

 “Se trata del tramo entre Paredes - Alajeró -  Aeropuerto, la iluminación de los túneles en Playa de Santiago y Valle Gran Rey, la construcción del muro y la glorieta de la travesía de Hermigua, así como la Variante de Vallehermoso”, precisó. Respecto a esta última, indicó que necesita ver la luz lo antes posible para aliviar el estrangulamiento de la GM-1 en el tramo donde existe un mayor número de viviendas y problemas de ancho en la vía.  

 Asimismo, confirmó el interés por seguir avanzando en la construcción del Puerto de Playa de Santiago, además de la necesidad de proyectar más vivienda pública, algo en lo que los ayuntamientos ya trabajan con la cesión del suelo. Respecto al transporte, destacó la importancia de activar un Bono Residente Canario, del mismo modo que los  vuelos directos con Gran Canaria y la reapertura de la conexión marítima por parte de Naviera Armas para conectar Valle Gran Rey con el puerto de Los Cristianos. 

 

Variante de Vallehermoso, a licitación en 2020

Ambos dirigentes visitaron el municipio de Vallehermoso para conocer las principales demandas y necesidades que presenta esta localidad en materia de infraestructuras viarias, especialmente respecto a la Variante de Vallehermoso. Una vía que vendría a descongestionar el actual trazado de la GM-1 a su salida hacia Valle Gran Rey, y a lo que Franquis y Curbelo anunciaron su licitación para 2020, una vez se actualice el actual proyecto. 

Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, puso en valor el interés mostrado por el Gobierno actual para conocer de cerca las necesidades de Vallehermoso, y en concreto, la demanda existente de los vecinos desde hace más de una década para que se inicien las obras de la Variante, "una vía esencial para solventar el cuello de botella existente en la entrada al casco, además de buscar soluciones a la falta de aparcamiento". Por ello, esperó que se desbloquee esta obra y se atiendan los problemas de conectividad con Valle Gran Rey, lo que redunda en el beneficio económico, además de la evidente mejora de la conexión. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día