ÚLTIMA HORA

GANADERÍA

Un centenar de mujeres tiñe de malva las medianías para reivindicar su papel en el mundo rural con una trashumancia femenina

El Cabildo de Gran Canaria ha colaborado con esta iniciativa realizada para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Canarias Noticias - 12/10/2019

Un centenar de grancanarias del sector primario hicieron este sábado historia en Canarias al realizar la primera trashumancia exclusivamente femenina para demostrar que ellas históricamente han estado ahí, trabajando en el campo, aunque en la sombra y sin el protagonismo que se merecen por su duro trabajo, que comparten codo a codo con los hombres.

Y no fue una exhibición, ni mucho menos, fue una trashumancia real que ya estaba planificada por el ganadero Felipe Mendoza, que decidió cederle a ellas el testigo para que por primera vez esta práctica milenaria estuviera guiada  por mujeres. Así, llevaron 350 ovejas desde El Agazal, en una finca arrendada en la que han pastado los animales desde junio, hasta su explotación en Cueva Sosa, ambos en Gáldar, donde Mendoza tiene la Quesería Cueva Sosa.

Mujeres y niñas ataviadas con camisetas malva fueron las encargadas de trasladar a los animales durante más dos horas, en un recorrido muy difícil, de costa a medianía, con tramos en pendiente de más de 30 grados, por camino reales y agrícolas que le llevaron a subir hasta Los Montañones, para pasar después por Samarrita, hasta llegar a su destino. Y fue precisamente una niña, Patricia Benítez, de solo 12 años, la responsable de guiar no solo a las ovejas sino también a las trashumantes, ya que realiza habitualmente este recorrido llevando el ganado con su familia.

Se trató de una acción reivindicativa impulsada por ganaderas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el próximo 15 de octubre, y que ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien les acompañó tanto en la salida como en llegada, junto al concejal de Desarrollo Local de Gáldar, Agustín Martín.

Hidalgo recordó que las mujeres siempre fueron las grandes protagonistas de las ganaderías y especialmente de las queserías, y mostró su confianza en que esta trashumancia femenina sea la primera de muchas para visibilizar su labor, indispensable en el mundo rural.

Con esta iniciativa se hizo realidad una idea de la quesera Yohana Mendoza, hija de Ana María Vega y José Mendoza ‘Pepe de Pavón’, propietarios de la quesería Cortijo de Pavón y trashumantes, que surgió hace casi un año durante una trashumancia de la familia que unió la presa de Las Niñas con Monte Pavón.

A esta idea no solo se sumó el Cabildo, sino también las asociaciones Proquenor y Asoquegran, además de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), el Ayuntamiento de Gáldar, la empresa de seguridad Cecosem y Aider Gran Canaria, que colaboraron en la organización.

Y para culminar este día histórico, tuvo lugar una celebración en San José de Caideros, cuna de las estameñas y con una arraigada tradición trashumante, donde las mujeres disfrutaron de un almuerzo con productos de la tierra, amenizado por actuaciones musicales, y que estuvo organizado por un grupo de ganaderos que quisieron apoyar a las participantes en una jornada que quedará marcada para siempre en las medianías de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día