ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Universitario Materno Infantil promueve la lactancia materna

El centro hospitalario sigue trabajando para obtener el reconocimiento de excelencia ‘Hospital amigo de los niños’, que otorga la OMS y UNICEF

Canarias Noticias - 03/10/2019

El Complejo Hospitalario dispone de distintas salas, tanto para las pacientes como para las profesionales, con el objetivo de facilitar la lactancia materna

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sigue inmerso en su compromiso de promocionar la lactancia materna.

En la actualidad el centro se encuentra en proceso de acreditación de la fase 2D del proyecto Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la OMS y UNICEF, con el objetivo de lograr la certificación internacional de Hospital Amigo de los Niños, en beneficio de las madres y los bebés.

El Complejo Hospitalario creó el Comité de Lactancia, en marzo de 2016, con el objetivo de mejorar la salud materno-infantil de nuestra población y otorgar a todas las mujeres el derecho a la lactancia materna, que ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un derecho humano.

Beneficios de la lactancia materna

Los especialistas aseguran que la leche materna es de fácil digestión y absorción, y está adaptada a las características del niño. Además es el alimento perfecto para el bebé durante los primeros meses de vida. La leche de la madre es un alimento completo y tiene defensas naturales, protegiéndolo de enfermedades y de reacciones alérgicas.

La alimentación que recibe el bebé es similar a la que recibe dentro del útero a través de la placenta.

La lactancia materna es parte del sistema reproductivo y tiene el mismo significado biológico que la gestación y el alumbramiento, lo que constituye desde el punto de vista del bebé, una prolongación de la vida dentro del útero.

Es beneficiosa para la madre ya que acelera la recuperación después del parto. La lactancia materna, además, ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente después del parto.

Se ha demostrado que la madres que dan el pecho corren menos riesgo de sufrir cáncer de mama y tendrán menos problemas de osteoporosis en la edad avanzada.

Las condiciones higiénicas son perfectas, ya que es estéril y además tiene la temperatura adecuada. Además la leche materna es económica y ecológica.

La interacción que se produce entre la madre y el bebé en el momento de la toma, establece un vínculo especial, que proporciona una sensación de bienestar y seguridad.

Los bebés que se alimentan con la leche de la madre tienen menos riesgo de obesidad, enfermedades inmunitarias, asma, alergias, y enfermedad inflamatoria intestinal.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde