ÚLTIMA HORA

TRIBUNALES

Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por asesinar a Gabriel Cruz

El juez considera a Quezada autora de un delito de asesinato con el agravante de parentesco

Canarias Noticias - 30/09/2019

La Audiencia de Almería ha condenado a la pena de prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por asesinar con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, en Níjar (Almería), tal y como declaró probado el jurado popular.

En la sentencia, notificada este lunes a las partes, se la considera autora de un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco.

También ha sido condenada por dos delitos de lesiones psíquicas contra los padres. En concreto, a tres años de prisión en la persona del padre, por la concurrencia de la agravante de parentesco, y a dos años y nueve meses de prisión en la persona de la madre.

Por dos delitos contra la integridad moral, la magistrada Alejandra Dodero impone a Quezada un año y seis meses en la persona del padre, al concurrir la agravante de parentesco, y un año en la persona de la madre.

En concepto de responsabilidad civil, la sentencia la obliga a abonar por daños morales a los padres del menor la cantidad de 250.000 euros a cada uno de ellos. Tampoco podrá acercarse a ellos a menos de 500 metros por un periodo de 30 años. Junto a ello, tendrá que abonar los gastos ocasionados al Estado en las labores de búsqueda del menor, que ascienden a la suma de 200.203 euros.

La condena a Quezada llega tras el demoledor veredicto del juzgado popular, que determinó que la acusada era culpable de asesinato con alevosía tras considerar probado que mató al niño Gabriel tras "lanzarlo contra el suelo o pared" de la habitación del cortijo "de forma intencionada, súbita y repentina". Lo hizo, resaltó el jurado, consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

El asesinato de Gabriel en febrero del año pasado conmocionó a la opinión pública: tras la desaparición del niño, Quezada, pareja del padre y que había participado también en la búsqueda, fue detenida cuando trasladaba el cuerpo del niño en el maletero de su coche.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día