ÚLTIMA HORA

AGAETE

Agaete celebra el primer pleno ordinario del Mandato

Canarias Noticias - 27/09/2019
El salón de plenos del Ayuntamiento de Agaete ha acogido la celebración de la primera sesión ordinaria del pleno en el presente Mandato y en la que fueron tratados asuntos de interés para el municipio como  la sustitución de actuaciones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), para la anualidad 2018.
La sesión ha aprobado, por unanimidad, la sustitución de actuaciones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), para la anualidad 2018. Así, ha sido aprobada la sustitución de la actuación sobre la ampliación del local social del Valle de Agaete por importe de 253.162,18 euros debido a la imposibilidad de licitar el proyecto, según indica el informe técnico del Servicio de Contratación.
Las actuaciones que podrán llevarse a cabo son las obras de asfaltado del barrio de El Hornillo, por importe de 135.000 euros, la mejora y rehabilitación de la avenida de Los Poetas, con la sustitución y reposición de barandillas, por importe de 118.132,68 euros y revertir al superávit el importe de 135.000 euros correspondiente a la actuación denominada ‘Asfaltado de vías barrio de El Hornillo’.
En asuntos de urgencia, el pleno ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de declaración de la entidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental, S.A. (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, como medio propio personificado del mismo a los efectos de medidas administrativas y fiscales, en relación a la Ley de Contratos del Sector Público.
Con la aprobación del presente convenio, el Ayuntamiento puede realizar los diferentes servicios a través de la entidad, garantizando la solvencia técnica y el ahorro de tiempo con la reducción de trámites y los plazos para las contrataciones.
El segundo punto correspondiente a los asuntos de urgencia, el pleno ha aprobado, por unanimidad, la declaración institucional de apoyo para lograr la instalación en el Roque de Los Muchachos en la isla de La Palma del Thirty Meter Telescope (TMT). Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Agaete forma parte del esfuerzo para instalar este telescopio, de referencia mundial en la Isla. 
El telescopio se beneficiará de las inmejorables condiciones del cielo de La Palma, tendrá una relevancia social y económica muy importante para Canarias puesto que supondrá una oportunidad, por ejemplo, para acoger a las personas que trabajan en el proyecto.
En asuntos de Presidencia, María del Carmen Rosario, ha agradecido a los empleados municipales y a las vecinas y vecinos de la Villa por la colaboración en la organización de las Fiestas de Las Nieves 2019, puesto que “cuando tomamos posesión, nos dimos cuenta de que no había ningún acto programado y que de los 280.000 euros de la partida inicial en la Concejalía de Fiestas, solo quedaban 30.000 euros”.
La alcaldesa ha convocado al grupo socialista a una reunión para conocer qué problemas hay con la empresa de recogida de residuos, puesto que se adeudan más de 374.000 euros, por qué hay una deuda con Endesa de más de 110.000 euros, por qué el Centro de Mayores debe devolver una partida destinada al proyecto de alzheimer y ayudar a encontrar la subvención del gimnasio “que no aparece por ningún lado”.
La alcaldesa ha agradecido y felicitado a todas las vecinas y vecinos de la Villa por la solidaridad y la colaboración, “sin color político” en uno de los momentos más duros del pueblo durante el incendio que azotó parte de Gran Canaria en agosto y en el que lamentablemente se quemó una casa en El Sao. “Fuimos un ejemplo a seguir y nos dimos cuenta de lo solidario que somos”, ha subrayado María del Carmen Rosario.
En este sentido, también agradeció al obispo de Canarias por la visita de la imagen de la Virgen del Pino a los municipios afectados por el incendio y por elegir Agaete como punto de partida de ese recorrido. La alcaldesa anunció que pondrá a disposición de las vecinas y vecinos de guaguas para poder desplazarse hasta la iglesia de la Concepción y disfrutar de las tres misas con la presencia de la patrona.
También en asuntos de Presidencia, María del Carmen Rosario ha lamentado que el Gobierno de Canarias presente las obras de la carretera que unirá El Risco con Agaete en el municipio de La Aldea y no en Agaete, puesto que las obras serán ejecutadas dentro del término municipal de Agaete. 
Finalmente, la alcaldesa ha felicitado a todos los voluntarios y voluntarias que participaron en la campaña de recogida de plásticos en la costa de Las Nieves, retirando del medio ambiente 500 kilogramos y ha invitado a todas las vecinas y vecinos de la Villa a participar en las Fiestas de La Milagrosa en el Risco.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"