ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

La ULPGC abre curso 2019-2020 con 22.000 alumnos y presupuesto 147 millones

Canarias Noticias - 26/09/2019

Las matrículas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han aumentado hasta casi las 22.000 y su presupuesto se ha incrementado a 147 millones de euros, ha informado el rector, Rafael Robaina, durante la apertura del curso 2019-2020.

Este acto celebrado en el Paraninfo ha contado con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la consejera regional de Educación, María José Guerra, entre otras autoridades.

Torres ha reconocido que en cada apertura del curso las universidades canarias reclaman mayores recursos económicos por parte del Ejecutivo canario y que se está elaborando el anteproyecto, y ha recordado que en el Parlamento ha dicho que se camina para alcanzar el objetivo del 5 % paulatinamente y que habrá un importante aumento en las cuentas de 2020.

"Los rectores reclaman aquello que le falta a sus universidades, es justo y legítimo, por lo que tomaré cuenta sus palabras", ha comentado.

En su opinión, se está en un momento en el que la formación y las exigencias del mercado laboral precisan de la "máxima cualificación" y las universidades del siglo XXI cambian "modelos, mecanismos y estructuras".

"Ha llegado internet y la realidad virtual y eso tiene que llegar a la enseñanza universitaria y, también, a los empleos del presente y del futuro. Y, sin dudas, la persona que está más preparada tiene mayores posibilidades de conseguir un puesto de trabajo", ha señalado.

Por su parte, María José Guerra ha dicho que su Consejería está estudiando la situación presupuestaria y que su objetivo es que haya una partida para el fomento de la investigación, para lo que ya han mantenido un primer contacto con los rectores de ambas universidades canarias.

"Nuestra voluntad es lograr un marco de financiación estable con las cuentas de 2020, que dé solución a muchos de los problemas que están planteados en el ámbito universitario", ha indicado.

Guerra ha revelado que su área maneja diferentes indicadores a la hora de confeccionar las partidas, que tienen que ver con el número de alumnos, titulaciones y fomento de la investigación, y en función de ello saldrán cantidades finalistas para cada universidad.

"Ese es mi compromiso, que tiene que ver con mi trayectoria como catedrática de Universidad, y porque creo que estas academias son los motores del desarrollo local, por lo que hay que tenerlas en alta consideración", ha añadido.

Para Guerra hay que retener y captar talentos para la universidad, que se sale de años muy duros de crisis "muy dañinos para el tejido académico", hay que buscar estrategias, dado que es "un tema de justicia intergeneracional" y la Consejería lo pondrá todo "para arbitrar políticas para eso sea así".

Robaina ha aprovechado el acto para dar "pistas" al presidente del Gobierno regional de cómo "orientar estrategias" con las dos academias canarias, del talento y como atraerlo a la universidad.

Ha reconocido que después de vivir años malos, una nueva estrategia de captación de alumnado por toda la región, en este curso académico la ULPGC cuenta con casi 22.000 matrículas.

Sobre la concentración del personal de la ULPGC en el acto de apertura del curso, que reclama mejoras de nivel y salarial, el rector ha dicho que es "legítima", pero que su equipo está trabajando y homologando "lo que se puede" atendiendo a sus cuentas.

Rafael Robaina cree que con mayor financiación de la Administración autonómica, con un plan de choque, se podría terminar con un nivel 16 que solo existe en el personal de las universidades.

En su discurso, el rector ha recordado la "decidida apuesta" por la renovación de las plantillas docentes, iniciada en el curso 2017-2018 y mantenida en el 2018-2019, que permite una transformación dirigida a la "adaptación a las necesidades reales", lo que redundará directamente en la "calidad de la docencia".

"El 2018-2019 ha estado marcado por la celebración del 30 aniversario de la ULPGC, que continuará hasta final de 2019, y lo hacemos para rendir homenaje a la sociedad grancanaria", ha apuntado.

En su opinión, la ULPGC mantiene "una profunda interacción con la sociedad canaria", que se enriquece con los beneficios procedentes del trabajo universitario en diferentes aspectos, como el desarrollo de la investigación y la innovación o la creación, el desarrollo y la transmisión de la cultura.

"La Universidad es vanguardia de la ciencias y las tecnologías; es generación de conocimiento para la conservación del patrimonio histórico-artístico, cultural, natural, arqueológico, lingüístico… Y, precisamente, en el marco de la etnografía debe acudir al rescate y la conservación de nuestras costumbres y folclore", ha resaltado.

El profesor Pedro Sosa, Catedrático de Botánica, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural del curso 2019/2020 que ha titulado 'Valor e importancia de la Biodiversidad: La Palmera Canaria (Phoenix canariensis H. Wildpret) como modelo'.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde