ÚLTIMA HORA

La ONCE abre en la Delegación Territorial de Canarias su primera Tifloteca

Un espacio de encuentro en torno al braille, la tiflotecnología y la accesibilidad

Canarias Noticias - 25/09/2019

La ONCE ha estrenado en su sede en Las Palmas de Gran Canaria, la primera tifloteca de las Islas Canarias, un nuevo concepto de biblioteca convertido en un espacio cultural de encuentro en torno al braille, la tiflotecnología y la accesibilidad en general dirigida al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave. Se trata de una biblioteca del siglo XXI, y es un espacio de intercambio cultural y de acceso a material en relieve, 3D y otros recursos, que favorezcan sus aspectos culturales básicos, combinando el braille con las tecnologías de la comunicación.

En la presentación ha participado José Antonio López Mármol, Delegado Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz Méndez, Presidente del Consejo Territorial, Natalia Afonso Martín, responsable del departamento de Servicios Sociales y usuarios de la tifloteca.

Este nuevo espacio acogerá presentaciones de novedades literarias de autores locales y de escritores ciegos; participación en actividades relacionadas con la cultura, como las actividades organizadas por el Club Braille, celebración del día del Libro y de las bibliotecas; exposiciones físicas, cine fórum con audiodescripción o virtuales; encuentros de juegos de mesa, en los que el braille tenga su espacio; o cursos sobre el acceso a la Biblioteca Digital ONCE, libros electrónicos, nuevas tecnologías para el acceso a la comunicación y a la cultura; talleres de aprendizaje del braille para adultos...

La Tifloteca está dotada de tecnología adaptada para las personas ciegas, para que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades culturales. Entre los fondos de la Tifloteca se encuentran materiales que no es posible conseguir de una manera sencilla y que pueden favorecer aspectos culturales básicos (colecciones de láminas en relieve, cuentos infantiles, reproducciones tridimensionales...), que sirvan para una mejor comprensión y contextualización de cualquier lectura.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día