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ALIMENTACIÓN

Lidl ya es el supermercado nº1 en ventas bio en España

Con la cesta completa bio más barata del mercado

Canarias Noticias - 19/09/2019

Lidl sigue avanzando en su objetivo de ser la cadena de supermercados referente en consumo sostenible en nuestro país, como reflejan los datos que ha presentado este jueves y que demuestran que Lidl es la enseña nº1 en ventas de productos bio en España. La cadena de supermercados posee la cuota más alta del mercado bio, en concreto, 16,5 puntos según datos de 2018 de la consultora Kantar WorldPanel (KWP). Le siguen Carrefour -con una cuota de 14,7 puntos- y Aldi, - con 12,4 puntos-. Según este estudio, más de 4,8 millones de hogares españoles compraron algún producto bio en Lidl el pasado año. Del análisis llama la atención que, del ranking de las 5 principales cadenas de la distribución en España, esté ausente en este mercado el primer distribuidor en nuestro país, mientras que el tercero y el quinto participan, aunque en menor volumen.

Lidl no es solo líder de mercado si no que, además, ofrece la cesta completa “bio” más económica. En concreto, la compra en un supermercado Lidl de los productos necesarios para elaborar un menú diario de cinco comidas 100% bio cuesta solo 8€, un 7% más barato que si compramos en un establecimiento de su inmediato competidor, y hasta un 30% más económico si los adquirimos en cadenas especializadas en productos ecológicos[i].

La compañía ha dado a conocer estos datos durante la presentación de su gama de productos ecológicos de marca propia BIO Organic. Lidl quiere así dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas que no solo se preocupan por seguir una alimentación saludable y variada, sino que también quieren contribuir a la conservación del entorno, la calidad de vida de los animales de granja y la economía local.

Según Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España, “estos datos demuestran que, avanzar para ser un supermercado cada vez más sostenible es compatible con ser los más baratos del mercado. Somos sostenibles para cliente, por su salud y bienestar, y también con su bolsillo. Queremos hacer esta tendencia de consumo accesible a todo el mundo. Y esa relación calidad-precio es la que hoy en día nos hace ser líderes”.

Radiografía del sector bio en España

La alimentación bio se está consolidando como una tendencia en auge en nuestro país y crece a un ritmo imparable. Según datos de 2018 de KWP, 6 de cada 10 hogares españoles ya consumen bio y, de media, compran 8 veces productos ecológicos al año, lo que representa 11,2 millones de cestas de la compra anuales.

 El estudio de KWP refleja que el consumidor de productos bio en España es mayoritariamente de clase media y media-alta, en concreto un 78% del total. Respecto al tipo de hogares que consumen productos ecológicos, destaca el peso creciente de los formados por familias con hijos pequeños -que han pasado del 14,5% en 2017 al 18,1% en 2018-. Un factor que se explica, en gran parte, por el desarrollo del surtido de alimentación bio para bebés en los últimos años en nuestro país. No obstante, este tipo de hogares ocupa la segunda posición del ranking, por detrás de los formados por personas jubiladas, que representan el 23,9% del total. En tercer lugar, se encuentran los hogares formados por adultos sin hijos, que representan el 11,7% del total.

Lidl, principal comprador de fruta y verdura ecológicas de la huerta española

Con un volumen de 46.800 toneladas, Lidl es la cadena que más fruta y verdura bio compra al campo español, lo que representa un 9% de la producción total. De esta cantidad, el 89% lo exporta al resto de países de Europa en los que opera[ii].

El mercado de productos bio en nuestro país registró el pasado año una facturación total de 385 millones de euros y un crecimiento del 16,6% en valor[iii].  

España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la Unión Europea y está entre los cinco primeros países del mundo, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. España cuenta con una superficie de más de 2 millones de hectáreas dedicadas al cultivo bio, un 20% más que en 2013 (1,6 Mio ha) [iv].

Más avances en sostenibilidad

Lidl sigue avanzando en su plan contra el plástico y recientemente ha anunciado el lanzamiento de la bolsa de malla reutilizable más barata del mercado. La compañía está testando con éxito en Baleares esta nueva bolsa sostenible para la sección de fruta y verdura. La medida tiene como objetivo fomentar la reutilización de las bolsas. La malla se comercializa a un precio de 0,50€ (pack de 2 unidades) para ser una alternativa asequible y real y fomentar así su uso.

Tras ser pionera en la eliminación de bolsas de plástico para la compra y para la fruta y la verdura, este año la compañía también está eliminando el plástico de los envases de fruta y verdura BIO y aumentando el surtido a granel. Todas estas y otras medidas permitirán a la compañía ahorrarle al medio ambiente unas 1.600 toneladas de plástico en 2019, el equivalente en superficie a cerca de 4.000 campos de fútbol.

 

El surtido BIO Organic® de Lidl

Lidl cuenta con la gama BIO Organic® formada por más de 150 referencias de productos ecológicos frescos, secos y envasados. Productos que, si son de origen vegetal, no han sido tratados con ningún tipo de producto químico, se han cultivado respetando los ciclos propios de la naturaleza y no se han modificado genéticamente. En el caso de carnes, pescados y lácteos, se trata de productos elaborados respetando el bienestar animal, como lo certifica toda la carne ecológica que se vende en las tiendas Lidl y que cuenta con el sello 100% Bienestar Animal de AENOR.

Además de productos frescos bio, el surtido abarca productos de despensa como arroz, pasta, conservas vegetales, zumos, cereales de desayuno, frutos secos, leche y bebidas vegetales, chocolates y bollería/panadería.

Lidl también ofrece la gama infantil Lupilu 100% bio, siendo la primera cadena de distribución en apostar por la alimentación complementaria infantil exclusivamente de origen bio.

La sostenibilidad, es de Lidl

Como empresa responsable, Lidl no solo se preocupa por lo que hace sino también por cómo lo hace. Por ello la sostenibilidad es el eje sobre el que gira su modelo de negocio, un valor que le diferencia del resto de operadores y que está integrado en todas sus actividades.  Sostenibilidad desde el punto de vista de las personas, apostando por el desarrollo y el bienestar de los empleados; sostenibilidad en producto, apostando por el producto español, la alimentación sana y saludable y la producción responsable; sostenibilidad medioambiental, minimizando el impacto ecológico de su actividad; y sostenibilidad del negocio, con una inversión continuada que garantiza el desarrollo de Lidl en España.

 

[i] Fuente: Lidl España

[ii] Fuente: Lidl España

[iii] Fuente: Kantar WorldPanel, 2018

[iv] Agricultura Ecológica. Estadísticas 2017. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

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