ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

Ando Sataute pregunta en el Pleno de Santa Brígida por el estado del drago del Barranco Alonso

Solicitan que se investigue si el histórico drago padece una enfermedad que haga peligrar su supervivencia

Canarias Noticias - 18/09/2019

El Grupo político Ando Sataute ha presentado al Pleno de la Corporación una moción relativa al estado fitosanitario del drago de Barranco Alonso, uno de los principales ejemplares del Catálogo de Árboles Singulares del Municipio de Santa Brígida. Es asimismo el ejemplar de drago más importante de Gran Canaria por su edad y por su majestuosidad. Siendo además que Santa Brígida albergó el drago más antiguo de las Islas Canarias, el drago de las Cuevas de Artiles, hasta hace unos pocos años que se extinguió. El motivo de esta moción es la preocupación de los vecinos y vecinas de la zona colindante que advierten que está sufriendo una progresiva decoloración de la copa en su parte norte-noroeste.

Al formar parte del Catálogo, Ando Sataute recuerda que la Ordenanza Municipal de Árboles Singulares en su artículo 2º establece como objeto de la misma “La protección, conservación y mejora del Arbolado de Interés Local, mediante su defensa, fomento y cuidado.”

Por ello, si bien el diagnóstico y la gestión de la posible patología sobrepasan las posibilidades de la administración municipal, es imprescindible que la Corporación de Santa Brígida se haga eco del problema y transmita la problemática a las administraciones con competencias y capacidad de gestión fitosanitaria para que tomen las medidas que estimen oportunas.

Por dicho motivo, Ando Sataute solicita al Pleno que el Ayuntamiento que se celebra el jueves 19 de septiembre que apruebe gestionar con la Granja Agrícola Experimental y el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, así como el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias todas las actuaciones que se estimen oportunas para evaluar las posibles patologías que sufre el Drago del Barranco Alonso

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día