ÚLTIMA HORA

TEJEDA

Morales comprueba en la cumbre de Gran Canaria la situación tras los incendios

Canarias Noticias - 15/09/2019

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, comprobó este sábado en Tejeda la situación que viven los ganaderos y comerciantes tras los incendios de agosto y que las medidas puestas en marcha por la Institución insular y los ayuntamientos para la reactivación medioambiental y económica de la cumbre ya empiezan a dar resultados, además anunció que el pleno de este mes aprobará las partidas para que las ayudas estén a disposición de las corporaciones locales en cuestión de semanas.

Morales acudió junto al alcalde de Tejeda, Francisco Perera, a la Feria de Ganado que celebra el municipio dentro de los actos en honor a Nuestra Señora del Socorro, para mantener un encuentro con los ganaderos de la cumbre, mostrarles su apoyo y comprobar que se están recogiendo las valoraciones de las necesidades de la ganadería y agricultura de la zona.

El presidente comprobó además que la cumbre “está viva” y que el suministro de comida para los animales está llegando a los ganaderos para lograr normalizar la producción y la actividad. Les trasladó también su compromiso de que nadie se quedará en el camino, y para ello el Cabildo estará en contacto directo con los ayuntamientos a través de todas las consejerías implicadas y la Presidencia hasta alcanzar la plena normalización de la situación.

Los ganaderos, a su vez, le mostraron su satisfacción y le pidieron mejorar la distribución de los alimentos. Además, aseguraron que el sector primario no bajará los brazos, por lo que le trasladaron su voluntad de continuar trabajando para recuperar la normalidad perdida por los incendios.

Tras la entrega de premios a los participantes en la Feria, en la que hubo casi 200 cabezas, el presidente insular conoció también junto al alcalde la situación de los comerciantes y de los negocios de restauración para valorar si se ha reactivado el consumo y si están dando sus frutos las medidas consensuadas con los empresarios turísticos.



Casi 500 peticiones de ayudas en Gran Canaria

Las oficinas abiertas en los ayuntamientos de Gran Canaria para presentar las solicitudes de ayudas por los daños han recibido ya casi 500 peticiones, de las cuales 170 corresponden a Tejeda, entre ellas las de 17 explotaciones ganaderas.

En cuanto concluya el plazo, los técnicos municipales e insulares realizarán la evaluación técnica y una vez reciban el visto bueno se realizará la trasferencia a las corporaciones locales. En este sentido, Perera destacó la excelente coordinación entre las administraciones para la reactivación de la zona.

Cabe recordar que el Cabildo destina al Plan de Revitalización de Gran Canaria para las actuaciones inmediatas una cuantía inicial de 20 millones de euros, cinco de ellos están destinados a los daños sufridos en viviendas, zonas agrícolas y ganaderas y empresas, al menos ocho millones de euros para la recuperación de las carreteras por la vía de urgencia y otros 6,2 millones de euros para planes especiales de empleo que permitirán la contratación de 700 personas.

La partida de cinco millones para los daños se distribuirá a razón del 30 por ciento para ayudas en viviendas que sean primera residencia, el 15 por ciento para las de segunda residencia, el 45 por ciento para daños agrícolas y ganaderos, y el 10 por ciento restante para industrias y empresas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde