ÚLTIMA HORA

ARQUITECTURA

V Semana de la Arquitectura de Gran Canaria, una reflexión sobre el legado del movimiento moderno

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria invita a la ciudadanía a acercarse a la Bauhaus y a conocer la arquitectura moderna de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 12/09/2019

La Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, celebra su quinta edición reflexionando sobre la Bauhaus. La escuela, fundada en 1919 por Walter Gropius, no solo sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño gráfico e industrial, sino que llevó el arte a los hogares gracias a la funcionalidad de sus diseños.

 “La vivienda se convirtió en protagonista durante el siglo XX y con todo lo aprendido enfrentamos los retos de nuestro tiempo”, señala la arquitecta madrileña, Blanca Lleó Fernández, que realizará la conferencia inaugural el 27 de septiembre a las 21:00 horas durante el acto de apertura de la Semana de la Arquitectura.

 Bajo el título ‘Habitar XX:XXI’, Lleó reflexionará sobre los conceptos de “habitar”, “re-habilitar” y de “deshabitar”, que subyacen en cinco proyectos de su estudio de arquitectura: tres proyectos de vivienda social, uno de vivienda unifamiliar y un proyecto para el Nuevo Centro del Románico en La Rioja, ganador del concurso nacional convocado por el Ministerio de Fomento, en el que están presentes reflexiones sobre los pueblos que van perdiendo drásticamente su población o sobre el patrimonio rural invisible.

 Identificar los umbrales de uso en relación con el entorno y proyectar a partir de la experiencia diaria de las personas son dos de los ejes principales del trabajo que realizan en el estudio de arquitectura Toni Gironés Saderra. En su conferencia ‘Procesos en el tiempo’, que se celebrará el 30 de septiembre a las 20:00 horas, Gironés explicará cómo trabajar los materiales atendiendo a sus propiedades físicas, a sus condiciones de uso y a las funciones para las que han sido proyectados.

 En la conferencia ‘Find the site again/Reencontrar el sitio’, que tendrá lugar el 1 de octubre a las 20:00 horas, el arquitecto Joan Roig reflexionará sobre la evolución del panorama arquitectónico desde la Bauhaus hasta nuestros días. A su vez presentará algunos de los proyectos más relevantes del estudio de arquitectura Battleiroig Arquitectura, formado por un equipo multidisciplinar que abarca la arquitectura, el paisajismo o la ingeniería, entre otros.

 La Bauhaus se caracteriza, en gran medida, por ser una historia de rupturas y conflictos, un elemento clave a la hora de entender tanto los procesos de constitución como los de instrumentalización de la Bauhaus que la acabarían convirtiendo en el actual mito cultural de alcance global. Así lo explica el arquitecto y doctor en Teoría de la Arquitectura, Joaquín Medina Warmburg, quien el 3 de octubre a las 20:00 horas expondrá una serie de revisiones matizadas de esos mitos en su conferencia ‘Bauhaus: Un mito en entredicho’.

 

DOCOMOMO Gran Canaria 2019

 En el marco de la Semana, el Colegio de Arquitectos de la Isla ha puesto en marcha la iniciativa DOCOMOMO Gran Canaria 2019 en la que invitan a la ciudadanía a elegir los tres mejores ejemplos de la Arquitectura del Movimiento Moderno, con el objetivo de contribuir a la protección del importante patrimonio del siglo XX que se conserva en la ciudad.

 Las personas que quieran participar en la votación, podrán hacerlo a través de este enlace http://arquitectosgrancanaria.es/docomomo_2019/, en el que encontrarán los edificios de Gran Canaria incluidos en el Registro del DOCOMOMO Ibérico. El plazo de votación finaliza el día 3 de octubre a las 12:00 horas. Las tres obras más votadas por el público serán distinguidas con una placa informativa otorgada por la Fundación DOCOMOMO Ibérico.

 La Semana de la Arquitectura cuenta con la colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la Escuela de Arquitectura de la ULPGC y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?