ÚLTIMA HORA

OBRAS PÚBLICAS

Obras Públicas y el Cabildo de Fuerteventura definen los proyectos prioritarios para completar el eje vial Norte-Sur de la isla

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y el presidenta del Cabildo, Blas Acosta, acuerdan crear una comisión de seguimiento

Canarias Noticias - 06/09/2019

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este viernes la próxima licitación de varios tramos del eje de carreteras Norte-Sur de Fuerteventura tras la reunión de trabajo mantenida hoy con el presidente del Cabildo de esta Isla, Blas Acosta, para coordinar y priorizar las obras de infraestructura viaria más necesarias de la Isla y que el Ejecutivo regional incluye en el vigente Convenio de Carreteras.

Ambas instituciones han acordado crear una comisión conjunta tanto técnica como política. para supervisar el proceso de las obras a ejecutar con cargo a este Convenio y que servirán para cerrar en los próximos años el eje vertebral Norte-Sur de la Isla, del que ya se han finalizado o están en su culminación, tres tramos. Franquis aseguró que en breve se procederá a la licitación de un nuevo tramo de este Eje, el que une Caldereta con el Aeropuerto de la Isla, y también que en los próximos meses se licitará la redacción del proyecto del tramo Aeropuerto-Pozo Negro.

El consejero regional afirmó que el Gobierno canario tiene el “propósito decidido” de impulsar en esta legislatura la culminación del Eje Norte-Sur. "Nuestra obligación hoy es analizar el pasado para no cometer los mismos errores en el futuro. A partir de ahora, planificaremos las obras más importantes en materia de infraestructura viaria de forma conjunta con la Administración insular", destacó Sebastián Franquis durante el encuentro, “estamos en el momento clave para definir las obras necesarias para Fuerteventura, hay que pasar del debate a la planificación y a la ejecución”.

La sede del Cabildo de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, acogió este encuentro en el que además del consejero y del presidenta insular, asistieron el viceconsejero de Obras Públicas y Transporte, Gustavo Santana, la consejera insular de industria, Comercio, Transporte y Accesibilidad, Lola Negrín, el consejero insular de Infraestructuras, Sergio Lloret, el director general de Infraestructura Viaria de la Consejería regional, Agoney Piñero, y varios técnicos.

Durante el encuentro de trabajo de hoy también se llegó al acuerdo entre ambas instituciones para firmar un convenio que posibilite la realización de una obra complementaria en la carretera que une el Aeropuerto con Las Salinas. Se trataría de ejecutar un desdoblamiento de la actual vía para descongestionar la actual densidad de tráfico que soporta, una obra que asumiría el propio Cabildo bajo la supervisión técnica de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario.

Esta reunión en Fuerteventura se enmarca dentro de la ronda de contactos que el consejero Sebastián Franquis ha iniciado con los distintos cabildos de las Islas nada más acceder a la responsabilidad de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, para coordinar con las instituciones insulares las obras a acometer en carreteras y otras infraestructuras públicas.

Sebastián Franquis aseguró que, como responsable regional de Obras Públicas, asumirá las reivindicaciones del Cabildo de Fuerteventura en materia de carreteras porque, “estamos aquí para planificar, coordinarnos y ejecutar” en aquellos proyectos de especial trascendencia para la isla.

El actual convenio de carreteras Canarias-Estado prevé, entre otros proyectos, continuar con el avance del Eje Norte -Sur con la realización del tramo Aeropuerto-Caldereta, la carretera entre el Aeropuerto y Pozo Negro, la de Cuchillete (Gran Tarajal)-Costa Calma, la de Cuchillete-Pozo Negro, y además, tres accesos a las zonas portuarias más destacadas de la isla, como son la conexión entre Aldiana y el muelle de Morro Jable, la conexión de la urbanización Geafond y con el muelle de Corralejo y los accesos a Gran Tarajal desde Cuchillete.

Franquis, como responsable regional de transportes, también manifestó al presidente y a los consejeros insulares que el Gobierno de Canarias están dando los pasos necesarios para garantizar la conectividad aérea con el continente europeo pese al anuncio de cierre de bases de la compañía Ryanair en las Islas, y anunció que en breve se celebrará una cumbre con el Gobierno de Baleares para unificar posturas antes de ir a Madrid a reclamar una solución a los incrementos de precios en las tarifas aéreas entre las islas y el resto del país que pueden estar encareciendo nuestro destino turístico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde