ÚLTIMA HORA

SALUD

El Hospital Parque revalida su apuesta por la actividad física bajo control médico

El centro incorpora un nuevo espacio que combina la preparación física con el apoyo de cerca de una decena de especialidades para mejorar la salud

Canarias Noticias - 31/07/2019

Hospital Parque da un paso más en el ámbito de la medicina deportiva con la puesta en marcha de un nuevo espacio, anexo al centro sanitario, dirigido a potenciar la actividad física bajo el control médico a través de facultativos de cerca de una decena de especialidades.

 La nueva instalación consolida la apuesta pionera realizada por Hospital Parque hace tres años con la creación de la Unidad de Deporte y Salud, incluyendo una ampliación del espacio e incorporando nuevos servicios, entre los que se incluye la preparación física, tanto en pacientes con diversas patologías como en alto rendimiento.

 El coordinador de la unidad y fisiólogo deportivo Fabián Rivera destaca que con esta iniciativa “se pretende que la actividad física vaya de la mano de la salud para mejorar el estado físico y psicológico”. En este sentido, señala que se trata de una actividad a la que pueden acceder tanto personas sin patologías como aquellas que padecen algún tipo de enfermedad o discapacidad.

 Para ello se ha conseguido aglutinar a un amplio número de especialidades, entre las que se encuentran cardiología, traumatología, endocrinología, nutrición, medicina vascular, reumatología, digestivo y neurología. De esta forma, señala, se incide en que el entrenamiento físico pautado a cada persona se ajuste a sus necesidades y a las indicaciones médicas prescritas con el fin de mejorar su estado general.

 Fabián Rivera señala que los usuarios de la unidad se someten a un estudio biomecánico inicial con el fin de determinar posibles alteraciones que puedan presentar. A ello se suma una valoración cardiológica, en la que se llevarán a cabo los estudio necesarios, entre los que se incluyen analítica, electrocardiograma, ecocardiograma, ergometría y radiografía de tórax, para descartar cardiopatías significativas y adecuar los programas de entrenamiento a la capacidad funcional de cada usuario.

 A la vista de dichos resultados y en función de otras patologías añadidas que pueda presentar cada individuo, se determina si es necesaria la valoración de otros especialistas.

 Todo ello, explica el coordinador de la Unidad de Deporte y Salud de Hospital Parque, permite poder diseñar un protocolo de actividad física personalizado con el correspondiente seguimiento médico para ver la evolución.

 Rivera explica que las lesiones de rodilla, espalda y  cadera, junto a la fibromialgia, la obesidad, el sobrepeso y los ictus son las patologías más frecuentes entre los pacientes que acuden a dicha unidad. Añade que en muchas ocasiones se trata de abordar este tipo de enfermedades, que impiden desarrollar una vida normal y que, gracias a una actividad física y un control médico adecuados, el paciente puede mejorar el desempeño de las tareas cotidianas. Especial interés reviste la atención a las personas ancianas mediante trabajos específicos que faciliten su autonomía.

 Asimismo, en la unidad se trabaja en la recuperación funcional tras lesiones, en la preparación pre y post-quirúrgica de patología osteomuscular y en la readaptación física tras un evento coronario.

 La Unidad de Deporte y Salud cuenta también con un laboratorio de análisis de rendimiento deportivo para deportistas profesionales, en donde, además de los estudios médicos pertinentes, se puede contar con la ayuda de terapias innovadoras, como la cámara hiperbárica, para mejorar el rendimiento y favorecer la recuperación temprana de lesiones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024