ÚLTIMA HORA

PARLAMENTO DE CANARIAS

El Parlamento de Canarias rinde homenaje a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

Antonio Morales y el equipo que trabajó en su declaración como Patrimonio Mundial será recibido mañana por la Mesa de la Cámara, presidida por Gustavo Matos

Canarias Noticias - 29/07/2019

El Parlamento de Canarias rendirá este martes homenaje a la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, recientemente declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

El presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, y los miembros de la Mesa recibirán al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y al equipo de Risco Caído, quienes se desplazan a Tenerife para asistir a las 11 horas al acto organizado por la Cámara para dejar constancia del orgullo que representa esta declaración para toda la sociedad canaria.

Acto seguido tendrá lugar el inicio de la sesión plenaria, que comenzará a las 12 horas con la lectura de la declaración institucional –la primera de la legislatura-, que el Parlamento dedicará este importante reconocimiento. 

La delegación grancanaria está integrada por el equipo que trabajó en el expediente de Risco Caído, que a su vez acudió a principios de julio al Comité de Patrimonio Mundial que la Unesco celebró en Bakú y donde, tras una excepcional lluvia de elogios, aprobó por unanimidad la inscripción del bien en este prestigioso catálogo que cuenta la historia de la humanidad.



Reconocimiento merecido 

El mismo 7 de julio, día de la inscripción, el presidente de la Cámara trasladó la alegría del Parlamento por esta declaración, que consideró un merecido reconocimiento mundial a la población aborigen y a su legado por sus singulares valores, lo que implicaba un reconocimiento también a la cultura canaria.

Matos resaltó asimismo que se trataba de una gran noticia para Gran Canaria y para toda Canarias y destacó el gran trabajo que han llevado a cabo los responsables del expediente y de toda la delegación, “quienes se han volcado por completo hasta lograr este enorme éxito que llena de orgullo a toda Canarias”. En este punto, felicitó de manera especial al arqueólogo Julio Cuenca, descubridor de Risco Caído en 1996.

Asimismo, Matos ha reiterado por ello su agradecimiento a los representantes de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) de España a esta declaración, ya que el pasado 26 de enero se sumó a la propuesta de la mano de la entonces presidenta de la Cámara, Carolina Darias. 

Dirigido por Cipriano Marín y José de León, el expediente de Risco Caído fue tramitado en apenas cuatro años, cuando la media es de una década, y siempre con felicitaciones por parte de los evaluadores, a lo que se sumó la perfecta sintonía que se produjo entre las distintas administraciones que se coordinaron para auparlo a lo más grandes, desde los ayuntamientos implicados al Gobierno estatal, pasando por el regional, lo que fue esencial para la declaración y por lo que Antonio Morales les reitera su agradecimiento, así como al Parlamento por su respaldo y por este acto de homenaje.


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024