ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

El calor extremo en Europa puede 'observarse' desde el espacio (VÍDEO)

Científicos crearon una animación en línea que refleja la variación anormal de la temperatura

Canarias Noticias - 26/07/2019

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado un mapa que muestra el calor extremo que sufre Europa por estos días. A través de la variación de la temperatura de la superficie terrestre, las imágenes reflejan un escenario parecido a Marte, el planeta rojo.

El mapa se generó utilizando el radiómetro de temperatura de la superficie del mar y la tierra del satélite Copernicus Sentinel-3. Gracias a los datos obtenidos, los científicos crearon una animación en línea que muestra el calor anormal que se vive en la parte occidental del continente.

"Si bien las previsiones meteorológicas utilizan las temperaturas del aire proyectadas, el satélite mide la cantidad real de energía emitida por la Tierra. Por lo tanto, este mapa representa mejor la temperatura real de la superficie terrestre. En la imagen, las nubes son visibles en blanco, mientras que el azul claro representa áreas cubiertas de nieve", explicó la Agencia.

Según los pronósticos, la ola de calor alcanzó su punto máximo este jueves, con temperaturas que podían llegar hasta 40 grados centígrados en Países Bajos, Bélgica y Alemania. En junio, países como Hungría, Polonia, Austria, República Checa, Eslovaquia y Francia rompieron récords históricos. París, por citar un ejemplo, alcanzó los 41 grados Celsius.

Las temperaturas abrasadoras obligaron a las autoridades a declarar alertas para proteger la salud de los ciudadanos. En estos casos, existe un alto riesgo de sofocamiento, e incluso peligro de muerte si no se toman las precauciones necesarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día