ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Programa de Diagnóstico Precoz de cáncer de mama traslada su unidad móvil a Lanzarote

La unidad está ubicada dentro del recinto hospitalario, frente a la entrada principal, y está dirigida a las mujeres residentes en la Isla con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años

Canarias Noticias - 23/07/2019

Dentro del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha desplazado su unidad móvil de mamografía hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La unidad está ubicada dentro del recinto hospitalario, frente a la entrada principal, y prestará servicio durante los próximos seis meses. Esta iniciativa está dirigida a apoyar y reforzar la accesibilidad de las mujeres residentes en la Isla con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

La atención se prestará en horario de mañana hasta finalizar el año en curso. El objetivo es reforzar la labor del servicio de Radiología del Hospital, apoyando el Programa de Diagnóstico Precoz que ya se desarrolla en horario de tarde.



Citación por carta

Durante el tiempo que esté instalada dicha unidad se hará llegar una carta al domicilio de las mujeres en el rango de edad antes descrito. En dicha misiva se les animará a participar en el programa y se les proporcionará un número de contacto telefónico.

Una vez realizadas las pruebas pertinentes, las mujeres recibirán la información con el resultado de las pruebas.

La unidad móvil está equipada con un mamógrafo, sala de espera, aseo y dos salas para el cambio de ropa antes y después de la prueba, así como varios equipos de aire acondicionado y un sistema de acceso para personas con discapacidad.



32.825 nuevos casos diagnosticados en España en 2018

El cáncer de mama constituye el tumor maligno más frecuente en la población femenina y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en España, con 32.825 nuevos casos diagnosticados en el año 2018.

El objetivo general del programa es reducir hasta en un 30 por ciento la mortalidad por cáncer de mama en el grupo de mujeres incluidas en el programa. En este sentido, se ha comprobado que la mamografía es una medida efectiva al permitir detectar tumores en fases tempranas, lo que permite aplicar tratamientos menos agresivos. Asimismo, el comportamiento del tumor en este grupo de edad es menos agresivo, consiguiendo así disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de estas pacientes. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa