ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Materno impulsa un proyecto para mejorar atención a lesionados medulares

Canarias Noticias - 19/07/2019

Especialistas del Hospital Insular-Materno Infantil han puesto en marcha el primer proyecto nacional de humanización de las unidades de lesionados medulares, con el que se pretende mejorar la atención en estas unidades especializadas.

La especialista en Medicina Física y Rehabilitación-Unidad de Lesionados Medulares Carolina Alemán y la enfermera Ana Santana son las impulsaras del proyecto HUMANIZALE, que incluirá una guía con mejoras para garantizar una atención más humana del paciente, el cuidador y los profesionales sanitarios.

Una nota del centro sanitario informa de que se trata de una iniciativa sanitaria promovida por EVEN, el panel de expertos en Vejiga Neurógena creado por Hollister, que está formado por una treintena de expertos -médicos rehabilitadores, enfermeras especializadas en Lesión Medular y urólogos-, que son referentes de las unidades de Lesión Medular de España.

La nota recuerda que la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno, referencia para Canarias, es una unidad de alta especialización que atiende de forma integral a pacientes con lesión medular, con el objetivo de conseguir su rehabilitación.

“Nuestro altísimo nivel de especialización es esencial para garantizar la atención integral del lesionado medular y promover la recuperación de estos pacientes”, indica Carolina María Alemán Sánchez, médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil.

El proyecto HUMANIZALE incluirá también diversas acciones para acercar la actividad de las ULMs a las instituciones sanitarias, la sociedad, los centros hospitalarios y a otras áreas de la atención sanitaria, como Atención Primaria.

“La humanización de los cuidados es una corriente sanitaria fundamental”, afirma la enfermera Ana Santana, quién insiste en que se pone al paciente en el centro de los cuidados y tiene en cuenta sus necesidades emocionales, además de sus necesidades de curación físicas.

Se trata de un cambio de modelo en la atención sanitaria con una atención participativa e integradora”, añade.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día