ÚLTIMA HORA

El general de brigada Fernando Maté Sánchez ha tomado posesión de la Jefatura de Estado Mayor del Mando de Canarias

Los actos han tenido lugar esta mañana en el Palacio de Capitanía General de Canarias, sede del Mando de Canarias.

Canarias Noticias - 19/07/2019

El general de brigada Fernando Maté Sánchez ha tomado posesión de la Jefatura de Estado Mayor del Mando de Canarias en una ceremonia presidida por el General Jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza.

Los actos, celebrados en el Patio Central del Palacio de Capitanía General de Canarias, comenzarón con la lectura a la Orden de Nombramiento como Jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, seguida de la lectura de la fórmula de Toma de Posesión.

Tras estas lecturas el general Maté Sánchez realizó el juramento o promesa del cargo, finalizando el acto con sendos discursos por parte del nuevo General Jefe del Estado Mayor y del General Jefe del Mando de Canarias.

Al acto asistieron autoridades civiles y militares, familiares y amigos, a los cuales el general Fernando Maté dirigió unas palabras en las destacó su gran satisfacción por este nombramiento que constituye su primer puesto como Oficial General, afrontándolo con gran ilusión y considerándolo un reto en el que "el objetivo es que el Mando de Canarias consiga el mayor nivel de preparación de sus unidades, contribuyendo a incrementar el gran prestigio que actualmente ostentan".

Añadió como otro objetivo a alcanzar el “mantener, y si cabe mejorar, la excelente relación en el ámbito institucional con las diferentes administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Canaria y con organizaciones e instituciones de carácter privado”.

El teniente general Carlos Palacios por su parte indicó al general Maté como primera instrucción “la de apoyar e impulsar a nuestras unidades en el archipiélago para optimizar su disponibilidad operativa, en cuanto a personal y material, y potenciar cuantas iniciativas sean necesarias para que su presencia en ejercicios y operaciones sea al máximo nivel, siempre en beneficio de la preparación y experiencia de nuestros profesionales”.

También apuntó el camino en el que se encuentra el Ejército en su rediseño con la vista puesta en el escenario del año 2035, y “tenemos que estar atentos a los estudios que se realicen para aportar nuestra experiencia y así contribuir a que el diseño final contemple adecuadamente las peculiaridades del Mando de Canarias”. El general Maté Sánchez fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias por Orden 430/10321/19, de 1 de julio de 2019, de la Excma. Sra. Ministra de Defensa, Dña. Margarita Robles Fernández. Nació en Jaca (Huesca) en 1965, está casado y tiene tres hijos.

Tras finalizar sus estudios de formación en la Academia General Militar y la Academia de Infantería al canza el empleo de teniente de Infantería en 1988, ocupando su primer destino en el Regimiento de Infantería Mixto “Soria” Nº 9 en Sevilla. Tras finalizar el Curso de Operaciones Especiales ocupa destinos en los empleos de teniente y capitán en la Compañía de Operaciones Especiales (COE) de Jaca y como profesor del Departamento de Operaciones Especiales de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). Posteriormente, de comandante y tras diplomarse en el Estado Mayor ocupó destinos en el Estado Mayor del Ejército y en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida (FAR).

Tras su ascenso a teniente coronel se le asigna en el año 2009 el mando del Batallón de Infantería Ligera “San Quintín” I/3 del Regimiento de Infantería “Príncipe” Nº 3. Al ascender a Coronel en 2015 se le asigna el mando del Regimiento de Infantería “Galicia” Nº 64, de Cazadores de Montaña, en Jaca, regresando al Estado Mayor del Ejército en la División de Operaciones a la finalización del mando.

En julio de 2019 asciende a General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra y es nombrado General Jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. En 2002 y 2005 participó en la operación S/K como integrante del Cuartel General de KFOR en Kosovo. Más tarde, en 2009 y 2010 participó en la operación R/A en Qala e Naw (Afganistán) como Jefe del Batallón de Maniobra (TF BADGHIS).

En 2013 fue designado como Oficial de Enlace de Operaciones Especiales en el Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales de EEUU en Tampa (Florida). Está en posesión de los diplomas de Estado Mayor las Fuerzas Armadas, de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, de Paracaidistas y de Montaña. También posee el curso de Infantería Avanzado y curso de Operaciones Especiales ambos en EEUU.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa