ÚLTIMA HORA

QUESOS

La empresa majorera La Pared elabora el Mejor Queso de Canarias, artesanal, de oveja y producción limitada

El consejero del Gobierno de Canarias, acompañado por el viceconsejero y el director de Ganadería, visitó hoy las instalaciones de esta empresa familiar que conjuga tradición y tecnificación en su apuesta por la máxima calidad

Canarias Noticias - 13/06/2019

La empresa majorera La Pared elabora La Pastorcita, el Mejor Queso de Canarias, máximo galardón del Concurso Oficial Agrocanarias 2019 que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Se trata de un producto elaborado artesanalmente con leche de cruda de oveja, añejo y untado con gofio y de producción limitada (unos 40-50 kilos semanales). Además de este premio, este quesería ha obtenido dos Medallas de Plata en el certamen para sus quesos de leche cruda de cabra semicurado untado con pimentón y tierno de cabra, ambos amparados por el sello de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero. 

 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó este miércoles, junto al viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, y el director general de Ganadería, David de Vera, la explotación ganadera y la quesería de esta entidad familiar, que según destacó, “conjuga la elaboración tradicional de quesos y una apuesta decidida por la modernización y tecnificación en sus instalaciones, buscando siempre la máxima calidad”.

 En este sentido cuenta con una de las ordeñadoras de ganado caprino más modernas del Archipiélago y ha optado por incorporar, con excelentes resultados, nuevas técnicas como una sala de lactancia artificial, que mejora la sanidad y el bienestar animal y prevén que incremente a medio medio plazo la productividad de la granja. Además se acoge a ayudas POSEI y para la modernización de instalaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) gestionadas por el Ejecutivo regional.

 Según explica Nicolasa Castro, titular de esta empresa agraria con más de 30 años de actividad, y distinción honorífica del Ejecutivo canario por la isla de Fuerteventura en los Premios Mujer Rural Canaria 2017, es la primera vez que esta producción participaba en un certamen. De ésta destaca el carácter especial que le confiere la leche de oveja de raza canaria, precisamente en Fuerteventura, donde la cabaña de caprino es preponderante.

 Nicolasa, con el apoyo de sus cinco hijos, continúa con la actividad agrícola y ganadera que desarrollaron anteriormente sus padres. “Esta empresa es también un ejemplo del tan necesario relevo generacional en el campo”, comentó Quintero, quien se refirió al “buen momento que vive el subsector ganadero en a Canarias”. “Fruto del esfuerzo del sector y con apoyo del Ejecutivo canario, entre otras administraciones, de 2014 a 2017, se ha registrado un incremento de producción cárnica y láctea del 17% y 38% de 2014 a 2017 en las Islas”. 

 La Pared posee en la actualidad una cabaña de unas de 3.000 cabras y ovejas, con cuya leche elabora semanalmente unas 4.000 kilos de queso, a los que suman la producción y comercialización de frutas, verduras y carnes. ​

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día