ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Infancia formará al profesorado para actuar en caso de sospecha o evidencia de que hay menores en desprotección

La estrategia de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia incluye asimismo ofrecer un itinerario formativo común a todos los profesionales que trabajen en el ámbito de familia y menores

Canarias Noticias - 06/06/2019
Cristina Valido y Carmen Morales

La Permanente de la Comisión Interadministrativa de Menores ha reunido  a representantes de Fecam, Fecai y representantes de las direcciones generales con atribuciones en los ámbitos de familia, menores, salud y educación.

La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia (DGPIF) trabaja en un protocolo de formación destinado a los profesores de educación Primaria y Secundaria para que conozcan cuáles son los procedimientos a llevar a cabo en caso de que se encuentren en sus aulas a menores sobre los que sospechan o tienen evidencia de que pueden estar sufriendo desprotección, bien sea en caso de abuso o de abandono. Para ello la DGPIF establecerá sinergias colaborativas a través de los Centros del Profesorado de Canarias (CEP) y realizará la actualización de manera tanto presencial como on line.

El protocolo formativo, que deberá estar en marcha antes de final de año, ha sido aprobado e informado en la Permanente de la Comisión Interadministrativa de Menores, que se ha reunido hoy, presidido por la consejera en funciones de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y en la que han participado representantes de la Fecam, la Fecai y de direcciones generales con atribuciones en los ámbitos de familia, infancia, salud, bienestar social y educación.

En esta misma línea de formar para mejorar conocimientos de protocolos de actuación, detección temprana y prevención de casos de desprotección, la DGPIF habilitará itinerarios formativos para aquellos profesionales, locales, insulares o regionales, cuyo ámbito de actuación esté relacionado, aunque solo fuera tangencialmente, con el ámbito de la infancia y la familia. “Se trata”, explicó la consejera “de que todos los profesionales tengan una formación de base común tanto para actuación en el ámbito directo, en el caso de que se encuentren con casos de desprotección, como para evitar situaciones que deriven en ella, preparándolos para dar una respuesta inmediata cuando exista ese riesgo”. Por su parte, la directora general en funciones de Protección a la Familia y la Infancia, Carmen Morales, explicó que el hecho de que “cada profesional tenga un itinerario formativo también permitirá seleccionar al perfil adecuado cuando se demanden trabajadores con una preparación específica”.

Para estas dos acciones de formación se han destinado un total de 45.000 euros, y ambas serán puestas en marcha antes del 31 de diciembre de 2019.

La Comisión Interadministrativa también ha constituido hoy las cinco mesas de trabajo que desarrollarán e implementarán las acciones de la Estrategia Canaria de Infancia y Familia, cuyo presupuesto aprobó recientemente el Consejo de Gobierno con una asignación presupuestaria anual de 108.667.886,84 euros, lo que suponen casi 544 millones de euros durante el desarrollo del documento.

Las mesas se encuentra articuladas en base a las siete líneas de actuación de la Estrategia:

1. Desarrollar políticas autonómicas, insulares y municipales que aseguren la efectividad de los derechos de la infancia, promoviendo de modo prioritario la parentalidad positiva, teniendo en cuenta la diversidad familiar y desde una perspectiva integral.

2. Impulsar acciones preventivas en el ámbito educativo y de la salud dirigidas a la mejora del aprendizaje, la socialización y al bienestar de la infancia, adolescencia y de las familias.

3. Promover acciones preventivas en el espacio comunitario y digital dirigidas a potenciar el desarrollo personal y social de la infancia, adolescencia y de las familias.

4. Potenciar la participación de la infancia, adolescencia y de las familias en las políticas y acciones de su interés, canalizándola a través de asociaciones y/o órganos específicos.

5. Preservar los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad y potenciar su desarrollo integral, impulsando la mejora del sistema de protección y justicia juvenil.

6. Fortalecer la coordinación interadministrativa e intersectorial, así como las relaciones con el tercer sector aprovechando las tecnologías de la comunicación.

Y 7. Impulsar programas de formación, investigación y sensibilización para que la acción política y la intervención profesional se basen en evidencias y se den a conocer a la ciudadanía en todo el territorio canario.

Por último, la Comisión ha acordado la actualización de la normativa de infancia en la propia web de la Dirección General, de tal manera que cualquier iniciativa de los ámbitos relacionados con familia e infancia tendrá cabida en esta web, por ejemplo, tanto si se trata de modificación de calendarios vacunales como de plazos de matrícula o becas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día