ÚLTIMA HORA

PLÁSTICOS

La Compañía Cervecera y Canarias Libre de Plásticos analizarán la presencia de microplásticos en las playas del Archipiélago

Las dos entidades suscriben un acuerdo de custodia del territorio para sensibilizar a la población del impacto ambiental de estos residuos contaminantes

Canarias Noticias - 04/06/2019

Compañía Cervecera de Canarias y la ONG Canarias Libre de Plásticos han firmado un acuerdo de custodia del territorio dirigido a reducir el impacto ambiental de los plásticos en Canarias a través de la divulgación, concienciación y realización de estudios y actividades conjuntas.

 Coincidiendo con la celebración, mañana miércoles día 5, del Día Mundial del Medio Ambiente, las dos entidades han presentado la iniciativa que incluye, entre otras medidas, la realización de un análisis de microplásticos en doce playas del Archipiélago con el fin de valorar el impacto real de dichas sustancias.

 A ello se sumará la difusión del estudio de cara a sensibilizar a la población del perjuicio de estos vertidos, así como promover la puesta en marcha de cambios de hábitos que permitan generar soluciones en esta materia y actuaciones novedosas para ahondar en la eliminación de los plásticos.

 El director general de Compañía Cervecera de Canarias, Juan González, señala que este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia contra el plástico iniciada por la entidad desde el pasado mes de abril con la eliminación progresiva de los vasos de un solo uso que se distribuyen en los establecimientos de hostelería. Una medida que, señala, permitirá  la reducción de 112 toneladas de plástico al año y que se hará efectiva a lo largo del año para garantizar la completa desaparición de dichos envases en 2020. A esto se sumará, además, la puesta en marcha, a partir de mañana y por primera vez en su historia, de una campaña conjunta de Dorada y Tropical en defensa de la eliminación de dichos envases.

 Esto va unido al compromiso de la entidad con el medio ambiente, que incluye, entre otros aspectos, el incremento de la utilización de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica, el uso de envases retornables y el reciclaje del 98% de los residuos generados en sus fábricas.  

 Por su parte, el presidente de Canarias Libre de Plásticos, Luis Vailen, manifiesta su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto que la ONG ha querido desarrollar desde sus inicios con el fin de ahondar en un área que hasta ahora no se ha abordado en profundidad, como es el análisis de la presencia de microplásticos de las playas de las islas. En este sentido, añade que se pretende “sentar las bases y precedentes para posibles futuros estudios científicos en las islas”.

 Explica que la metodología aplicada para el análisis de la playa está avalada por varios programas científicos, que se usan en toda la zona de la Macaronesia, con el fin de desarrollar unas pautas comunes que se puedan incorporan en futuros estudios.

 Asimismo, valora la colaboración de Compañía Cervecera de Canarias en esta iniciativa, en línea con su preocupación por el territorio en el que desarrolla su actividad. “Nos gusta que los actores de la sociedad se impliquen con el medio ambiente y este es un paso muy importante”, afirma.

 La mala gestión del plástico se ha convertido en un grave problema ambiental, con especial incidencia en la vida marina. Cada año se arrojan al océano cerca de 8,3 millones de toneladas de plástico y las estimaciones de cara al futuro apuntan a que en 2050 estos productos podrían superar el número de peces.

 Esta situación ha hecho que desde las instancias europeas, nacionales y canarias se estén tomando cartas en el asunto de cara a la erradicación del plástico.

 En esta línea, Compañía Cervecera de Canarias ha querido adelantarse a la nueva normativa y sumar esfuerzos y minimizar la huella de su actividad en el entorno, un territorio especialmente sensible como consecuencia de sus propias condiciones de fragmentación  y lejanía del continente, que hacen que la gestión de residuos resulte más compleja.

 Por ello, a la iniciativa de eliminación de los vasos de un solo uso se suman otras como la reutilización de envases. En esta línea, el 57% de sus productos se comercializan en formatos retornables, frente al 46% de media en el sector cervecero español, porcentaje que se incrementa en la hostelería hasta un 78%.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024