ÚLTIMA HORA

ESPAÑA

El Tribunal Supremo suspende la exhumación de los restos de Franco

El Gobierno anunciaba en marzo que los restos del dictador serían exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el día 10 de junio en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo

Canarias Noticias - 04/06/2019
Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo ha acordado suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco, que el Gobierno tenía previsto ejecutar a las 10 de la mañana del próximo lunes 10 de junio. Así lo decidido este martes por unanimidad la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, según ha informado el Alto Tribunal.

Los magistrados adoptan esta decisión por unanimidad. "La razón en que descansa esa decisión es la de evitar el perjuicio que de otro modo se causaría a los recurrentes y especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados sí, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan", señala el Supremo.

Es decir, la Sala Tercera no quiere arriesgarse a rechazar las medidas cautelares de paralizar la exhumación de los Franco y meses después cuando resolvieran el fondo de la causa, tener que anular la exhumación. Un "espectáculo" grotesco y bochornoso en el que los restos del dictador tendrían que volver al Valle de los Caídos, tras haber salido.

El pasado 8 de marzo, el Supremo admitía a trámite el recurso presentado por la familia Franco contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizaba la ejecución de la exhumación, ya que lo consideraban "nulo de pleno derecho". La Sala Tercera del Supremo abría además una pieza separada de medidas cautelares, que ahora deben resolver. El trámite se ha ido complicando después de que se hayan presentado otros recursos como el de la Comunidad Benedictina encargada del Valle de los Caídos.

Por su parte, el Gobierno fijaba la fecha para la exhumación sin esperar a que el Supremo decidiera sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se limitaba a apuntar entonces que la fecha podría ser pospuesta si el tribunal anulaba o suspendía esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”