ÚLTIMA HORA

SIMULACRO

La Armada Española organiza un ejercicio de seguridad marítima en La Gomera

Simulación de un incidente en el que una gabarra de gran porte atracada en el Puerto de San Sebastián de la Gomera rompió sus amarras y colisionó con un buque de transporte de combustible

Canarias Noticias - 29/05/2019

La Armada coordina la realización de un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado MARSEC-19. El objetivo principal de MARSEC es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

En este marco, este miércoles tuvo lugar un ejercicio de seguridad marítima en el puerto y aguas de “La Gomera”, en el que participó por parte de la Armada un Buque de Acción Marítima (BAM) en operaciones de Seguridad Marítima (MSO) portando contenedor de anticontaminación, la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias, la Sección de Operaciones y del Centro de Operaciones del Estado Mayor del Mando Naval de Canarias. Estas competencias de la lucha contra la contaminación marina son ejercidas por el Ministerio de Fomento a través de la DGMM, por ello contó con la participación de la Capitanía Marítima de Tenerife, Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) y medios SASEMAR; Cruz Roja; Grupo DISA; Servicio de Urgencias Canario (SUC) con apoyo de un helicóptero; Centro de Coordinación y Emergencias de Seguridad (CECOES 112); Autoridad Portuaria; Policía Portuaria; protección Civil de Santa Cruz de Tenerife; y dos embarcaciones de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).

El escenario consistió en la simulación de un incidente ficticio en el que, debido a los temporales acaecidos por el paso de la tormenta “Paquita” por las Islas Canarias, una gabarra de gran porte atracada en el Puerto de San Sebastián de la Gomera rompió sus amarras y colisionó con un buque de transporte de combustible de cabotaje interinsular de Distribuidora Marítima Petrogás, empresa del Grupo DISA, también atracado en el extremo del dique 3ª alineación en el puerto de SSG, buque “Mencey”.

Se simuló que esta colisión provocó una vía de agua a la altura de uno de los tanques de almacenaje de hidrocarburo del buque, provocando un derrame de combustible al mar creando una mancha de dimensiones aproximadas 190 x 90 mts.

Las malas condiciones meteorológicas y corrientes de marea hicieron que el vertido evolucionara hacia el exterior de la zona portuaria, pudiendo afectar al área costera de la Reserva Natural Especial de Puntallana.

En esta situación, el Grupo DISA y la Autoridad Portuaria activaron el protocolo de actuación del Plan Interior Marítimo de Protección (PIM) y el Plan de Emergencia Interior Marítima (PEIM) del puerto de San Sebastián de la Gomera, elevándose la emergencia sucesivamente a de Fase alerta, situación 0 a Fase de emergencia situación 2, lo que supone la activación del Plan Territorial a nivel Comunidad Autónoma y posteriormente el Plan Marítimo Nacional (PMN). Salvamento Marítimo y el BAM “Rayo” de la Armada procedieron a la contención del vertido fuera de puerto mediante barreras de contaminación y la Unidad de Buceo del Mando Naval de canarias realizó el taponamiento del casco del “Mencey” para frenar el derrame de combustible. Cruz Roja y el SUC montan el operativo de ayuda sanitaria en el Puerto.

Durante el desarrollo del escenario, además del vertido de combustible, se simularon también las siguientes incidencias:

- Incendio de pequeñas proporciones a bordo del “Mencey”, sofocado por medios propios.

- Asistencia médica a varios miembros de dotación del buque “Mencey” en el área del puerto por quemaduras y contacto con el hidrocarburo.

- Asistencia médica urgente que requirió aeroevacuación de un miembro de la dotación del “Mencey”.

El objetivo principal del escenario MARSEC de La Gomera es mejorar la capacidad de reacción, cooperación y coordinación entre organismos e instituciones, de forma que se garantice la respuesta más adecuada en una catástrofe de esta entidad que suponga un riesgo de contaminación marina y afecten a las aguas marítimas, englobado todo dentro del Sistema Nacional de Respuesta.

El Grupo DISA colabora con la Armada Española en este ejercicio de seguridad marítima con el convencimiento de que “este tipo de actuaciones son las que contribuyen a reducir al mínimo los riesgos y, en el peor de los casos, garantizar la reacción más eficiente para limitar el posible impacto de un accidente en una actividad que, actualmente, resulta esencial para garantizar el suministro energético que requiere el archipiélago para mantener la actividad económica y social”, explicó el director de Logística del Grupo DISA, Miguel Benarroch.

“El personal de DISA cuenta con formación y entrenamiento específico para la atención de situaciones de emergencia”, destacó Benarroch quien añadió que “para nuestra compañía, es esencial generar entendimiento y colaboración con los expertos de la Armada Marítima, la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias, la Sección de Operaciones y el Centro de Operaciones del Estado Mayor del Mando Naval de Canarias en Operaciones de Seguridad Marítima (MSO)”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde