ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Canarias cierra los primeros meses con el PIB más elevado de la historia y cifras récord de recaudación del IGIC

El buen comportamiento del IGIC confirma la conveniencia de la rebaja de impuestos puesta en marcha por el Gobierno de Canarias

Canarias Noticias - 29/05/2019

“Canarias cierra los primeros meses del año con cifras récord de crecimiento del PIB hasta alcanzar los 47.816 millones; dato que garantiza la sostenibilidad de nuestra economía”, dijo hoy la consejera de Hacienda en funciones, Rosa Dávila. Añadió algo que a su juicio “es mucho más importante:  esta buena marcha se corresponde con la cifra más elevada de recaudación del IGIC, que alcanza los 649,75 millones en el primer cuatrimestre, un 17,2% más que el mismo periodo del año anterior”.

Según Rosa Dávila, “hay que recordar que este incremento de la recaudación del IGIC se produce en el marco de la rebaja fiscal, puesta en marcha por el Gobierno de Canarias el pasado mes de enero y que incluía la bajada de medio punto del tipo general del IGIC, junto a otras medidas el tipo cero aplicable a las entregas de energía eléctrica y el IGIC social. La recaudación no se ha visto afectada, todo lo contrario. La conclusión es que ha sido una rebaja sostenible que ha incentivado el consumo”.

La consejera de Hacienda achacó la tendencia positiva “a la buena gestión presupuestaria, al aumento del consumo de las familias y del gasto de los turistas que visitan el Archipiélago”.

Crecimiento del PIB

Otro de los indicadores que avala la evolución positiva de la economía canaria es el crecimiento interanual del PIB durante el primer trimestre del año, que alcanzó el 2%. En términos absolutos, alcanzó los 47.816 millones, según los datos comunicados por la Intervención General de la Administración del Estado, la cifra más elevada de la serie histórica.

El sector económico que registró el mayor crecimiento en Canarias en su tasa interanual fue el de la construcción, con 5,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Le siguieron el sector servicios (1,5%) y la industria (0,4%).

Déficit y pago a proveedores

En cuanto al déficit, Canarias continúa cumpliendo con los límites establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “Hoy hemos conocido que el déficit de Canarias a marzo de este año se sitúa en el 0,08%, por debajo del 0,1% marcado por el Ministerio de Hacienda, dato que viene a demostrar la gestión responsable de las cuentas públicas realizada por el Ejecutivo”.

Otra de los indicadores que la consejera ha querido poner en valor es el periodo medio de pago a proveedores de la Comunidad Autónoma que el pasado mes de abril fue de 19,07 días, diez menos de lo que establece la ley. “Así se demuestra el compromiso del Gobierno de Canarias por contribuir a que el tejido empresarial de las Islas tenga liquidez y una economía saneada para que pueda generar y mantener el empleo”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”