ÚLTIMA HORA

CINE

FICMEC inaugura su vigésimo primera edición este sábado en Garachico

El acto de apertura del festival cinematográfico presentará las propuestas que se visionarán por la pantalla en los siguientes nueves días de certamen

Canarias Noticias - 24/05/2019

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) inaugurará su vigésimo primera edición este sábado 25 de mayo a las 19.30 horas en Garachico. El acto de apertura del festival cinematográfico presentará las propuestas que se visionarán por la pantalla en los siguientes nueves días de certamen.

El antiguo convento de San Francisco, inmueble del siglo XVI, volverá a acoger el acto de apertura y extenderá su alfombra de pinocha para recibir al jurado de esta edición: Ángeles González-Sinde, Ana Wagener y Eva González Herrero quienes tienen la responsabilidad de decidir qué cintas se llevarán el Brote de Gonzalo González.

Además, se entregarán los premios Brote a las personalidades elegidas por el festival por su labor en favor del medio ambiente en sus diferentes ámbitos profesionales. Las premiadas son Patricia Gualinga, activista medioambiental ecuatoriana; Elizabeth Monoian, arquitecta experta en ener-gías renovables; Isabel Díez, fotógrafa medioambiental; Eva González Herrero, periodista de Europa Press; y a la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético para Canarias.

La gala inaugural se cerrará con la proyección del documental ‘Honeyland’. El largometraje de Lju-bomir Stefanov y Tamara Kotevska cuenta la historia de Hatidze, una mujer de unos 50 años, que avanza con dificultad por una ladera para controlar las colonias de abejas enclavadas en las rocas en un aldea desierta de Macedonia. Colocándolos con un canto secreto, ella maniobra suave-mente el panal de abejas sin redes ni guantes. De vuelta en su granja, Hatidze atiende a sus col-menas hechas a mano y a su madre postrada en cama, ocasionalmente dirigiéndose a la capital para comercializar sus productos.

Gran oferta cultural

FICMEC hará las delicias del público desde las 11.00 horas del sábado 25 con la inauguración de la exposición de Cruz Roja ‘Imágenes sin derechos’ relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La campaña se construye en torno a 17 imágenes cedidas por fotógrafos re-conocidos que muestran 17 situaciones diferentes que visibilizan los problemas que dan sentidos a los ODS. Estará expuesta en la glorieta de San Francisco.

A las 12.00 horas comenzará el turno de las familias con el concierto del coro infantil-juvenil de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja. Tras la actuación musical, se proyectará la película infantil francesa ‘Vaya bichos’ de Arnaud Bouron y Antoon Krings. La llegada del grillo Apollon, la víspera del Jubileo de la reina Margarita, al pueblo de los Bichitos, va a provocar un gran revuelo. Mezclado en un complot montado por Huguette, la prima de la reina, para quedarse con el trono, Apollon es acusado de haber raptado a la reina.

“Yo soy un contemporáneo del futuro”

El sábado 25 de mayo también será el momento de homenajear a uno de los precursores de este festival y de la conservación del medio ambiente en Canarias: César Manrique. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, FICMEC expondrá ‘César Manrique, cien años de vida’.

Una exposición fotográfica compuesta por fotografías del artista y de sus obras más significativas en Lanzarote. Desde el 24 de abril de este año y hasta el 24 de abril de 2020 la Fundación César Manrique celebrará este centenario para recordar así a un pionero de la cultura universal en el campo de la relaciones entre arte y naturaleza y en la sostenibilidad ambiental y territorial.

El certamen cinematográfico ha querido estar presente en este aniversario tan importante para el medio ambiente exponiendo esta serie fotográfica en el Espacio de Arte Casa de Piedra. La inau-guración será este sábado 25 de mayo a las 18.00 horas.

La jornada del sábado 25 terminará con música: el alumnado de Formación Profesional del IES La Guancha en la disciplina de Dj deleitará al público de FICMEC cerrando el primer día de uno de los certámenes cinematográficos más importantes del panorama español.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?