ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Concierto benéfico a favor de Honduras de la Orquesta Universitaria ‘Maestro Valle’ y Barrios Orquestados en el Auditorio Alfredo Kraus

El repertorio dedicado al mundo del cine, tendrá lugar el próximo domingo día 19 de mayo

Canarias Noticias - 16/05/2019

La Orquesta Universitaria ‘Maestro Valle’ (OUMV) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con José Brito como director titular, y el proyecto sociopedagógico ‘Barrios Orquestados’ del que Brito también es director, se unen en un concierto benéfico a favor de Honduras. El próximo domingo 19 de mayo a las 19:00 horas, la Sala Sinfónica acogerá el concierto ‘B.S.O. Un concierto de película’ con repertorio de música de bandas sonoras de películas para apoyar la labor que realizan las ONGs Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) y Canarias con Honduras. Como novedad de este año, el escritor grancanario Alexis Ravelo actuará como maestro de ceremonias mientras que el barítono Elu Arroyo, lo hará como narrador.  

 La recaudación se destinará a apoyar la labor que ACOES, a través de Barrios Orquestados, desarrolla desde el año pasado en Honduras y que consiste en la implementación de un programa de enseñanza musical en los centros educativos de este país centroamericano. Para este mismo fin, aquellas personas que no puedan asitir pero que quieran colaborar con el proyecto, pueden hacerlo a través de la fila cero habilitada en la web de compra online del Auditorio.

 En el verano de 2018, un equipo de 6 profesionales formó a jóvenes voluntarios y trabajó con un numeroso grupo de niños y niñas y sus familiares, para conseguir que la música no solo sea una herramienta de transmisión cultural sino de progreso social. Este año, la intención de Barrios Orquestados es poder facilitar más instrumentos a esos niños y que el número de profesores que viaje, ascienda a once.

 Barrios Orquestados no es solo un proyecto pedagógico con fines artísticos, sino un proyecto social de carácter pedagógico que trabaja en Canarias para crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de las islas que tienen necesidades especiales a nivel social y cultural. El objetivo de este proyecto es hacer accesible la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y, especialmente,  a aquellos que se encuentran menos atendidos. Este programa, que comenzó en el año 2012, ha crecido a lo largo de estos años, extendiéndose cada vez a más barrios donde los niños reciben formación musical de manera gratuita y sin necesidad de adquirir un instrumento ya que la organización lo facilita en calidad de préstamo.

 Por su parte, la Orquesta Universitaria ‘Maestro Valle’ de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está dirigida por el compositor y director delAula Alfredo Kraus del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC y del proyecto Barrios Orquestados, José Brito. Está formada aproximadamente por 60 componentes, en una agrupación heterogénea con estudiantes de la ULPGC, alumnos del Conservatorio Profesional y Superior de Música, músicos en formación provenientes de proyectos sociales como Barrios Orquestados, y músicos externos que prestan su apoyo profesional.

 El concierto contará también con las voces de los integrantes de numerosos coros de la ciudad que no han querido perder la oportunidad de ayudar en esta causa solidaria. Además del reconocido Coro de Cámara AINUR, estarán presentes el coro de alumnos del programa 'Barrios Encantados' y familiares del proyecto Barrios Orquestados, Coral de Canto ‘Alisios’, Coro ‘Fusión’, ‘Schola Cantorum’, Coro CEIP Mesa y López, Coro CEIP Timplista José Antonio Ramos y el Coro Escolar del IES José Arencibia Gil.

 

Las organizaciones no gubernamentales

ACOES es una organización creada hace 25 años para ayudar a las personas más desfavorecidas de Honduras, el segundo país más empobrecido de América Latina. Esta ONG, que trabaja bajo el lema 'Aprendiendo a compartir', nació por iniciativa de niños y jóvenes sin recursos de Honduras, apoyados por el sacerdote misionero granadino Padre Patricio Larrosa. Actualmente gestionan 43 proyectos educativos y de intervención social, que tienen un impacto directo en 70.000 personas. www.acoes.org

 Canarias con Honduras, presente en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y con casi 500 socios en la actualidad, es la vía a través de la que se canalizan las ayudas que se consiguen en las Islas para apoyar la labor de ACOES Honduras. Además de personas físicas y empresas cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Valleseco, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Arucas y Teror. www.canariasconhonduras.acoes.org

 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10 a 15 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.es.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)