ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

FIMAR 2019 amplía a una semana su programación profesional, divulgativa y de ocio

La Feria Internacional del Mar, punto de encuentro en las Islas del sector náutico y marino-marítimo, comenzará su actividad el próximo martes 7 de mayo

Canarias Noticias - 03/05/2019
Presentación de FIMAR 2019

Todo está listo ya para que la novena edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019, comience a desgranar su programación que, en esta ocasión, se desarrollará desde el martes día 7 de mayo y hasta el lunes,13. En esta ocasión, la Feria rendirá homenaje a la Vela Latina Canaria, coincidiendo con el 115º aniversario de la primera regata de vela latina que se celebró en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria en 1904.

En la mañana de este viernes, 3 de mayo, el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; y la representante de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Dácil La Cámera, han presentado el programa de actividades profesionales, divulgativas y de ocio que tendrán lugar durante la próxima semana.

Durante su intervención, José Eduardo Ramírez apuntó a la evolución que ha tenido FIMAR en las últimas ediciones, “estos cuatro años anteriores hemos logrado que la Feria se consolidase a nivel local, relanzándose no solo con el número de visitantes, sino que también en calidad organizativa y de promoción”.

Así pues, Ramírez también señaló la importancia de que “ya no solo hablamos del fin de semana de FIMAR, sino que tenemos que hablar de la semana de FIMAR”.

La Feria, en esta ocasión, se desarrollará desde el próximo martes 7 hasta el lunes 13 de mayo. “En esta novena edición no solo hemos crecido en tiempo, actos y propuestas, sino que también aumentamos el número de sedes. Además de nuestro espacio habitual de la Plaza de Canarias y de la lámina de agua del Muelle Santa Catalina, contamos con el Palacio de Congresos de Gran Canaria, en INFECAR; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Federación de la Vela Latina Canaria y la sede de Femepa, en El Sebadal”, añadió Ramírez.

El edil recordó que la Vela Latina Canaria será “la gran protagonista y que, por primera vez, se podrá ver en la ciudad otras formas similares de navegación. Todo ello representa en gran medida la filosofía de la Feria del Mar, un evento que suma economía, deporte, ocio y cultura".

La Feria Internacional del Mar contará así como ciudad invitada con La Rochelle. Destino de éxito el Europa y una región con la que FIMAR viene trabajando desde hace años, cuna de la vela oceánica.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, aseguró que “FIMAR ha dado un salto cualitativo en cuatro años, gracias a la colaboración de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino, el Puerto y empresarios, así como el apoyo de los expositores y la participación de la ciudadanía, que nos ha permitido convertirnos en la Feria más importante de Canarias y un referente en el ámbito estatal”.

Brink destacó las cifras que ha experimentado FIMAR en estos últimos años: “La Feria se ha profesionalizado, contando con más público, superando los 44.000 visitantes, más actividades para todos los públicos y, especialmente, para las familias, con más actividad económica y de ventas. Recordemos que en 2018 se superaron los 700.000 euros (en 2017, fue de 587.000 euros), sumando venta directa y producción del evento, a lo que debe añadirse los 2.055.669 euros de impacto mediático, con presencia en 16 países”.

El consejero también dio a conocer el número de participantes de esta novena edición que será de 75 expositores en 139 carpas.

Inicio de la programación

El martes 7 de mayo arranca la Feria con una charla sobre Juan Sebastián Elcano. Durante la charla se describirá la vida de este navegante español, el primero en circunnavegar la Tierra. Esta actividad, se celebrará con entrada libre a las 18:30 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

En este sentido, se trata de la primera actividad que se organiza en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de este viaje. El moderador de la charla será Juan José Laforet, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria, y contará con dos expertos: José Ramón Vallespín, Director de la Revista de Historia Naval de la Armada, y Juan Manuel Santana, Catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para la jornada del miércoles 8 de mayo sale a escena el oficio tradicional de carpintería de ribera, una actividad tradicional que está casi extinta en la ciudad y en la isla. Sin embargo, ésta cuenta con una importancia clave para mantener viva la cultura del mar y, con ello, la Vela Latina Canaria, además de la prestación de servicios a los yates y megayates. Así pues, un experto en la materia, llegado desde La Rochelle, impartirá una sesión a jóvenes en formación en Femepa y en Ingeniería en la ULPGC.

Ya en la tarde del miércoles tendrá lugar el primer acto previsto de homenaje a la Vela Latina Canaria, que se realizará en la propia federación. Será la primera vez que se encuentren en España expertos y navegantes de Cataluña, Valencia, Murcia, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria, que servirá para poner en común las singularidades de las diferentes velas latinas españolas.

Foro Gran Canaria de Economía Azul

El Cabildo de Gran Canaria, además de ser coorganizador de FIMAR a través de INFECAR, vuelve a promover el Foro Gran Canaria de Economía Azul, un punto de encuentro profesional y de investigación que tiene como objetivo sumar y dar más visibilidad a los sectores emergentes de la economía que genera el mar.

El Foro se celebrará del 9 al 13 de mayo en el Palacio de Congresos de Gran Canaria, en INFECAR. Así pues, contará con como invitado especial con el destino náutico de La Rochelle, en Francia. Damien Barbereau, Director de Gabinete de ciudad de La Rochelle y de la Mancomunidad de La Rochelle, será quien ofrezca la conferencia inaugura a las 9.30 horas del jueves 9.

Así pues, esta primera jornada estará dedicada, por un lado, a las Oportunidades de Desarrollo Profesional en la Economía Azul, en el subsector de las reparaciones navales y náuticas, con experiencias de formación profesional y laboral muy concretas. Y, por otro, a la Biodiversidad Marina, Crecimiento Azul y la Innovación en Gran Canaria. Por último, el lunes día 13, el Foro estará dedicado a la Acuicultura Oceánica e Industria 4.0.

Fin de semana de exposición

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tendrá su fin de semana ‘grande’ del 10 al 12 de mayo.

Así pues, durante esos tres días, los visitantes podrán conocer de primera mano las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo, así como todo lo relacionado con la economía azul, de la mano de los expositores que vuelven a congregarse un año más en la Plaza de Canarias.

Además, del viernes al domingo, la Vela Latina Canaria y las demás invitadas para esta edición estarán presentes en FIMAR, pudiendo los visitantes observar los barcos y las prácticas de cada uno de ellos. El sábado habrá bautizos en estos barcos y el domingo se hará una regata de vela latina y sesiones demostrativas en la gran parada náutica. En ellos estará en el agua además de los botes capitalinos, el bote conmemorativo del centenario de César Manrique, un barquillo procedente de Lanzarote con todos sus tripulantes.

FIMAR vuelve a contar también con talleres infantiles, gymkanas asociadas a las actividades marítimas, excursiones explicativas al barco con el que Colón hizo escala en Las Palmas de Gran Canaria, la nao La Niña, actuaciones musicales, etc. A esto se suma, como es habitual, las actividades demostrativas en la lámina de agua de Santa Catalina, especialmente, el domingo durante la parada náutica, seguida por los motos acuáticas que desplegarán su espectáculo en ese espacio. Sin olvidar las visitas al Puerto por tierra en la guagua turística o par, en unos paseos ya habituales para los que hay unas 10.000 plazas.

Con todo esto, la Feria Internacional del Mar es una gran fiesta del mar gracias a la activa colaboración de múltiples asociaciones, empresas e instituciones, especialmente, de la Armada Española, Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Femepa, Clúster Marítimo de Canarias, Museo Elder, Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, Real Club Náutico de Gran Canaria y Real Club Victoria

Ruta gastronómica

En su plan de acciones para esta novena edición, FIMAR también ha puesto en marcha una primera ruta gastronómica, que arranca mañana, por los pueblos costeros de Gran Canaria. Esta iniciativa pretende, por un lado, promocionar la Feria en los restaurantes participantes y, por otro más específico, elaborar un plato inspirado en FIMAR para promocionarlo durante la celebración de la misma.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde