ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín enseña a 200 jóvenes qué deben hacer para protegerse del VIH

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del Aula de Pacientes cuyo objetivo es la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana

Canarias Noticias - 02/05/2019

Alrededor de 200 alumnos asistieron en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a una charla en la que se les explicó qué deben hacer para protegerse del Sida. Esta iniciativa se enmarca en las actividades educativas del Aula de Pacientes del centro hospitalario. El doctor Miguel Ángel Cárdenes, del servicio de Medicina Interna del centro hospitalario, fue el encargado de impartir esta charla bajo el título de 'VIH/Sida: Lo que debes saber para protegerte'.

Durante su exposición, el especialista transmitió a los jóvenes la importancia que encierra el que conozcan cómo protegerse ante el VIH/Sida. Según indicó, “asistimos con frecuencia a nuevos diagnósticos que nos llevan a pensar que estamos ante una pérdida del temor a padecer esta patología porque hay tratamientos efectivos”. Por este motivo, “tratamos, sobre todo, el tema de la prevención”, apuntó.

Además de este aspecto preventivo, los jóvenes han podido conocer de primera mano la evolución histórica, los mecanismos de transmisión y la situación actual de este proceso en el mundo, en el territorio nacional y también en Canarias. Durante el año 2017, fueron diagnosticados en España 3.381 nuevos casos de infección VIH, lo que supone una incidencia de 7,26 nuevos diagnósticos por 100.000 habitantes. En la comunidad autónoma de Canarias, se diagnosticaron 297 nuevos casos, con una incidencia media de 12,54 casos por 100.000 habitantes.

Entre los objetivos del Aula de Pacientes se encuentra la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana. Además, su finalidad es diseñar actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, para que aprendan el manejo de sus patologías y se impliquen activamente en el cuidado de las mismas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día