ÚLTIMA HORA

El embajador de España ante la Unesco, muy optimista ante la posible declaración de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad

Juan Perelló será el encargado de convencer a los otros 20 embajadores del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Canarias Noticias - 23/04/2019

El embajador español permanente ante la Unesco, Juan Perelló, se mostró hy “muy optimista” ante la posible declaración de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad, no solo porque el enclave lo merece y  reúne el doble de los requisitos exigidos, sino por la alta calidad del expediente, y con ese convencimiento ejercerá la responsabilidad de defender la propuesta ante la veintena de embajadores que tomarán la decisión final. 
Así lo declaró en las VII Jornadas de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria inauguradas por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto la coordinadora de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, Carmen Caro, y la directora regional de Patrimonio Cultural, Aurora Moreno.
“Se ha hecho un buen trabajo y la tarea de España será convencer de que merece estar en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, soy muy optimista”, ahondó Perelló, quien explicó que de las diez condiciones de las que una candidatura debe cumplir una, Risco Caído cumple al menos dos, si bien técnicamente opina que más de dos.
Ello implica el “doble” de lo exigido y citó que se trata de “un paisaje excepcional que conecta el pasado con el futuro y que tiene una raíz de una civilización que habla de Canarias, pero también de la historia que la une al continente africano”, de modo que el compromiso mostrado por las instituciones y la población, que se trata de un “paisaje natural excepcional”, más el trabajo técnico que lo avala, harán que acuda a la importante cita del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con todo su convencimiento y prometió que hará “todo lo posible” para que Risco Caído sea finalmente obtenga su ansiada declaración como herencia de la humanidad.
“Estamos muy ilusionados, soy muy optimista, pero cuando oigo al embajador expresarse de esta manera, lo soy aún más”, exclamó el presidente insular, quien esperó que en el mes de julio se produzca la noticia de la declaración de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad, lo que implica un acicate en múltiples aspectos, desde el reconocimiento a los antepasados de Gran Canaria, a su labor, a sus conocimientos astrológicos y a la excepcionalidad de su adaptación al territorio, al reconocimiento de Gran Canaria como destino arqueológico de primer orden.
Habrá una revalorización de los espacios, tendrá una importante proyección económica y de conservación, y supondrá un nuevo atractivo para el turismo de calidad que viaja por el mundo conociendo los sitios de la Lista de Patrimonio de la Humanidad, algo que destacó porque el Cabildo está empeñado en potenciar la diversificación turística, su calidad y el gasto en destino.
Así, las jornadas arrancaron con José de León, director de la candidatura de Risco Caído, que detalló el desarrollo de las sesiones. Seguidamente, Eladio Fernández Galiano, biólogo por la Universidad Complutense de Madrid y asesor del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, presentó el programa que intenta fomentar la ciudadanía europea a través de la puesta en valor del patrimonio cultural, el turismo cultural y el mejor conocimiento de las raíces comunes de los europeos.
Matera, de vergüenza nacional italiana a Capital Europea de la Cultura 2019
Pietro Laureano, arquitecto, urbanista y presidente de Icomos Italia, órgano asesor de la Unesco, fue el promotor de la rehabilitación de Matera. Situado en el sur de Italia, este lugar posee el más extraordinario y mejor conservado conjunto de viviendas trogloditas de la cuenca del Mediterráneo, perfectamente adaptadas a la morfología del terreno y el ecosistema de la zona. 
En los años 50 del siglo pasado, esta forma de vida era considerada inaceptable para la modernidad. Matera fue declarada "una vergüenza nacional" y 20.000 habitantes se vieron obligados a mudarse a nuevos barrios. Tras un período lleno de vicisitudes se inició el proceso de recuperación de este conjunto hasta que entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1993, para incluso ser proclamado Capital Europea de la Cultura 2019.
Cipriano Marín, coordinador del expediente de Risco Caído, presentó los múltiples atributos de la candidatura. Durante su intervención justificó de forma condensada la excepcionalidad de esta propuesta en relación a otros bienes ya inscritos.

El trogloditismo de Argelia y los Dólmenes de Antequera
La coordinadora de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, Carmen Caro, la experta en paisajes trogloditas de Argelia, Samia Chergui, y el director del Conjunto Arqueológico de Antequera, Bartolomé Ruiz, protagonizarán la segunda sesión este martes a las 17 horas en la Casa de Colón.
‘¿A qué nos referimos cuando hablamos de paisaje cultural?’ es el título de la disertación de Carmen Caro, licenciada en Geografía e Historia y experta en conservación y preservación del patrimonio y en paisajes culturales. Abordará una visión crítica del concepto del paisaje y particularmente del paisaje cultural y su evolución.
La doctora en Historia del Arte por la Sorbona de París Samia Chergui se ha especializado en el estudio del paisaje de El Aurés en Argelia, que se caracteriza por sus asentamientos trogloditas. Sus valles estrechos y casi inaccesibles, sus jardines escalonados, sus poblados trogloditas y los graneros fortaleza hacen de El Aurés un paisaje cultural singular.
El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2016. Bartolomé Ruiz, arqueólogo y director del conjunto centrará su intervención en las actuaciones realizadas desde la incorporación del sitio a la Lista de Patrimonio Mundial y las previstas hasta el 2019, que es la fecha fijada por la Unesco para la presentación del balance de cumplimiento de las recomendaciones de carácter organizativo, de planificación urbanística, patrimonial, turística y estratégica.
Las jornadas de Risco Caído, que continúan el miércoles con nuevos conferenciantes, se convocan anualmente y tienen como objetivo debatir temas de particular interés sobre los valores arqueológicos, astronómicos, y sus connotaciones culturales en actividad investigadora mundial, con especial incidencia en el valor y la singularidad del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”