ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

BiblioEduCan ofrece una selección de obras clásicas con motivo del Día del Libro

La nueva plataforma digital de las bibliotecas escolares de Canarias presenta un carrusel de sugerencias centrado en los clásicos de la literatura, adaptados a la infancia y adolescencia

Canarias Noticias - 22/04/2019

La nueva biblioteca digital, puesta en marcha recientemente por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para la comunidad educativa de las Islas, BiblioEduCan, ofrece estos días una selección de obras clásicas de la literatura, adaptados a la infancia y la adolescencia, con motivo de la celebración mañana, 23 de abril, del Día Internacional del Libro.

Con ello, el Servicio de Innovación Educativa, a través de su Área de Comunicación y de su Programa de Lectura y Bibliotecas Escolares, pretende ofrecer una herramienta que puede ayudar a transmitir al alumnado la esencia de la celebración de esta efeméride y fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes. Así, el alumnado, profesorado y familias pueden disfrutar de la lectura en préstamo de un amplio catálogo de libros de diferente temáticas seleccionados específicamente para las edades de la educación no universitaria.

Cabe recordar que BiblioEduCan, que fue presentada el pasado mes de febrero, es una herramienta educativa que permite a centros educativos, al alumnado y sus familias, acceder a más de cino mil títulos y trabajar en red. Así, la comunidad educativa puede descargarse esta aplicación que les da acceso a esta biblioteca digital escolar para la enseñanza de Canarias.

Se trata de una plataforma web que facilita tanto la consulta, como la descarga legal y gratuita en préstamo de publicaciones digitales desde los dispositivos electrónicos más habituales. En la elección de sus fondos bibliográficos, que irán actualizándose según el uso, la demanda o las últimas novedades, se ha priorizado el fomento de la lectura y la consulta para alumando de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, desde una perspectiva tranversal, trasdisciplinar y multilingüe. De hecho, una de las características novedosas de este servicio es la disponibilidad de audiolibros, que están especialmente indicados para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y de revistas de divulgación científica y social.

BiblioEduCAn también ofrece al profesorado una plataforma de gestión de lecturas grupales, denominada “Club de Lectura” que permite fomentar la lectura colaborativa y la comprensión de la lectura y escritura.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, ha explicado que BiblioEduCAn se enmarca dentro del Plan de Comunicación Lingüística de la Consejería de Educación y Universidades, un plan pensado desde una perspectiva transversal a todas las asignaturas. Así, destacó, “la variedad de títulos, áreas y niveles de BiblioEduCan permitirán dar un paso más en la profundización y coordinación de los diferentes programas que se han iniciado o consolidado a través del Plan de Comunicación Lingüística”.

Este plan incluye formación durante todo el año para el profesorado coordinador de las iniciativas de fomento de la competencia de lectura, escritura y de comunicación oral e incorpora nuevos programas y proyectos de innovación para facilitar el trabajo en las aulas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)