ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El Gobierno y las dos universidades firman un convenio que actualiza y unifica la actividad en Ciencias de Salud

El convenio actualiza y unifica las relaciones entre las instituciones sanitaria y académicas para la docencia y la investigación en ciencias de la salud

Canarias Noticias - 08/04/2019

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y los rectores de la Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Martinón y Rafael Robaina, respectivamente firmaron este lunes, previa autorización del Consejo de Gobierno, un convenio que regula las relaciones entre las instituciones sanitaria y académicas con fines de docencia e investigación en las enseñanzas universitarias oficiales de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

La firma del convenio surge de la necesidad de actualizar y unificar estas relaciones, actualmente dispersas en conciertos antiguos y diferenciados. Así un concierto de 1989 regulaba las relaciones entre la Universidad de La Laguna y el HUC, otro de 1997 las relaciones entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los centros sanitarios de Gran Canaria, y un tercero de 2002 la relaciones entre la Universidad de La Laguna y el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

La finalidad del convenio es asegurar la máxima calidad posible en la formación básica y la práctica clínica de los profesionales de la salud en el ámbito de las enseñanzas universitarias oficiales, para lo que es imprescindible la colaboración entre cada universidad y el Servicio Canario de la Salud.

El convenio contempla un régimen común de funcionamiento en coordinación orgánica y funcional, así como en materia de personal, financiera y patrimonial que permitirá, posteriormente, desarrollar y suscribir conciertos específicos entre las instituciones universitarias y sanitaria, consiguiendo así un marco común y único para todo el territorio autonómico.

Asimismo, permitirá a las Instituciones Sanitarias la utilización, para la actividad investigadora, de las instalaciones universitarias. El convenio supone además un complemento necesario para la puesta en funcionamiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.

Con este convenio se garantiza la continuidad de los estudios de Ciencias de la Salud en Canarias ya que favorecerá la renovación de las plantillas docentes con la figura del profesor contratado doctor, que vendrá a paliar las próximas jubilaciones del profesorado y la escacés de profesionales aceditados para la docencia. Figura prevista en la legislación universtaria desde el año 2007 que no había podido desarrollarse por falta de una actualización de los conciertos.

También se prevé que las tres Instituciones trabajarán en conjunto para potenciar una biblioteca sanitaria virtual común, con mayor potencial por un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”