ÚLTIMA HORA

Gran Canaria lleva al Salón Gourmet de Madrid las delicatesen de más de 70 empresas para presumir de la diversidad de los productos de la tierra

En el stand del Cabildo habrá quesos, vinos, mermeladas, café, rones, gofio, repostería, carnes, verduras y agua de niebla

Canarias Noticias - 06/04/2019

Gran Canaria desembarca el lunes por tercer año consecutivo en el Salón Gourmets de Madrid para promocionar las exquisiteces de más de 70 empresas y presumir de la diversidad de los productos de la tierra, que además podrán ser degustados a través de 1.800 tapas elaboradas por los cocineros de la Asociación Mojo Picón.

Así, los asistentes a este evento gastronómico de referencia, que se celebra hasta el jueves en Ifema, podrán descubrir los productos de más de 30 queserías artesanales de la mano de Proquenor y Asoquegran, además de otras cinco queserías industriales, por lo que estarán representados los quesos elaborados con leche de ovejas trashumantes, los de mezcla y los puros y también los de Flor, Media Flor y de Guía, destacó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Junto a este manjar isleño estarán también los vinos de la Denominación de Origen de Gran Canaria premiados en los concursos insulares y regionales, a los que se suman las elaboraciones de otras bodegas que no han querido perderse esta cita para exhibir sus sabores únicos gracias al clima y la tierra volcánica.

También serán protagonistas otras exquisiteces, como una selección de rones ‘premium’, agua de niebla y licores de plátano y tuno indio, además de panes y repostería entre los que se incluyen suspiros, mazapanes, bizcochos y garrapiñones. A ellos se añaden mermeladas, zumos, gofio, café, vinagre de sidra de Valleseco, sal de las salinas de Boca Cangrejo y Tenefé, aceites, mieles, carnes como la de cochino negro, pescados, verduras y tomates de La Aldea.

De esta forma, el stand de Gran Canaria Me Gusta, situado en el espacio de Canarias, dará a conocer en el resto del territorio español casi 200 productos agroalimentarios y pesqueros de la mano de más de 70 empresas, que al igual que el pasado año no han querido perderse esta tercera incursión en Madrid. 

El objetivo de esta expedición organizada por el Cabildo es contribuir al desarrollo de nuevas vías comerciales y lograr así el incremento de la demanda y de la producción, además de potenciar la Isla como destino gastronómico, destacó Hidalgo, quien recordó que el programa Gran Canaria Me Gusta es una acción transversal de Soberanía Alimentaria, Industria y Comercio, Turismo y Desarrollo Económico. 

Actividades con productos grancanarios

Los asistentes al Salón Gourmets podrán también descubrir los productos grancanarios a través de actividades, como talleres de cata y armonización de quesos con vinos, y de quesos con rones, junto a otro de aceite, gofio, sal y miel. Además, habrá un tributo al café de Agaete y la preparación de un falso pepino de mar de la costa de Taliarte a cargo de los cocineros de Mojo Picón. 

Estos chef serán los encargados de preparar las 1.800 tapas de 12 variedades diferentes que degustarán quienes visiten el stand de Gran Canaria, realizadas con exquisitas caballas en escabeche, tacos de bonito, atún rojo con marinado cítrico de algas, aguacate encurtido con reducción de vino, crujientes de lentejas con cochino negro, galletas de café y de mango encurtido, entre otros productos de la tierra, como un bombón de cabra con glaseado de sus juegos y miel. 

La incursión del Cabildo en este Salón Gourmets cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Vinigran, mercados agrícolas, Cofradía de Pescadores de Mogán, Coagrisan La Aldea, Arehucas y Artemi, todo ello para demostrar al resto del país la amplia variedad de los productos isleños, auténticas delicatesen para el paladar. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)