ÚLTIMA HORA

OBRAS PÚBLICAS

Obras Públicas pone en marcha una web sobre los proyectos de infraestructuras viarias en el Archipiélago

Pablo Rodríguez informó que a través de la plataforma online www.carreterasdecanarias.com, la ciudadanía podrá conocer toda la información y el estado de los planes de carreteras en cada Isla

Canarias Noticias - 29/03/2019

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, anunció en comisión parlamentaria que la Consejería ha puesto en marcha la web www.carreterasdecanarias.com, una nueva herramienta online desarrollada con el objetivo de dotar de mayor transparencia a la gestión de las obras de carreteras impulsadas por el Ejecutivo canario y para que estas puedan ser consultadas por la ciudadanía.

Pablo Rodríguez destacó que esta nueva web permite consultar toda la información relativa a los proyectos de carreteras de cada isla, así como su presupuesto de licitación y el grado de ejecución, enlaces directos a los documentos técnicos y a los procedimientos de interés, acompañado de material gráfico que muestra el avance de las obras. “En estos momentos, la plataforma online muestra los datos correspondientes a las obras en ejecución y a algunos proyectos en redacción. Próximamente también iremos incorporando datos sobre aquellos proyectos que ya han sido finalizados”, apuntó.

El consejero dio a conocer este proyecto de la Consejería durante su comparecencia en comisión parlamentaria para detallar la gestión de su departamento durante los últimos dos años.

“Me siento orgulloso de la labor que ha realizado todo el personal de la Consejería de Obras Públicas y Transportes durante los últimos años, porque han trabajado concienzudamente para sacar adelante proyectos prioritarios en cada una de las Islas. Durante esta legislatura, no solo se han tenido que enfrentar a proyectos de gran envergadura que, por su complejidad, no se podían llevar a cabo en un periodo corto de tiempo; sino también a los continuos retrasos en la firma del convenio de carreteras con el Estado, que obstaculizaron la puesta en marcha de muchas obras de gran interés para el Archipiélago”, destacó.

Pablo Rodríguez hizo hincapié en que gracias al empeño del Gobierno de Canarias, las Islas cuentan ahora con 1.200 millones de euros en los próximos ocho años para ejecutar obra nueva, y aseguró que el Ejecutivo no va a renunciar a cobrar la deuda íntegra por el incumplimiento del convenio de carreteras y aseguró que seguirán exigiendo los fondos pendientes para garantizar la ejecución de infraestructuras esenciales para las conexiones por carretera en Canarias.

Proyectos estratégicos

Por otro lado, el también vicepresidente de Canarias se refirió a los grandes proyectos que se han finalizado en cada una de las Islas y los que están actualmente planificados, que suponen el 50% de las obras del nuevo convenio de carreteras por valor de más de 800 millones de euros. “La labor que hemos realizado desde este departamento desde el inicio de la legislatura ha permitido situar a Canarias como la comunidad autónoma con más inversión en obra pública”, destacó.

“En 2017 finalizamos la primera fase de la carretera de La Aldea, un hito histórico para el municipio, y ya hemos adjudicado la segunda fase de este proyecto, que se sitúa como la obra pública de mayor envergadura que se ejecutará en los próximos años, con una partida de 228,8 millones de euros. También, en la isla de Gran Canaria, impulsamos la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que ya ha alcanzado un grado de ejecución cercano al 99%, gracias a la inyección económica de 25 millones de euros realizada por el Gobierno de Canarias en los últimos dos años”, apuntó.

Asimismo, el consejero recordó otros proyectos clave que han sido desatascados, como la actualización del proyecto del cierre del Anillo Insular de Tenerife, que fue aprobado en octubre de 2018 y licitado un mes más tarde, con una partida de 365,7 millones de euros. Además, detalló que en las próximas semanas se conocerá la propuesta definitiva de adjudicación de la mesa de contratación. Por otro lado, hizo referencia al inicio de las esperadas obras del enlace de Las Chafiras – Oroteanda el pasado mes de diciembre

Pablo Rodríguez aludió también durante la sesión a uno de los hitos más importantes de esta legislatura para la isla de Fuerteventura, como fue la puesta en marcha, el pasado mes de febrero, de la última fase de la autovía La Caldereta – Corralejo, con una inversión de más de 15 millones de euros en los últimos años, a la vez que apuntó que próximamente se producirá la licitación de las obras del tramo Caldereta – Aeropuerto, por un valor aproximado de 100 millones de euros, que permitirá seguir trabajando en el desarrollo del Eje Norte-Sur de la Isla.

“En definitiva, creo que este Ejecutivo ha demostrado que ha tenido y tiene un plan y una estrategia de presente y futuro para asegurar el desarrollo económico y social de Canarias, y situar al Archipiélago y a todos los canarios en el lugar que merecen”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día