ÚLTIMA HORA

La Orotava

La Orotava recibe el reconocimiento a "Municipio Educador Dinamizador"

También acudieron representantes del resto de municipio galardonados, Santa Cruz de Tenerife, Los Llanos de Aridane y Santa Lucía de Tirajana

Canarias Noticias - 27/03/2019

La Villa de La Orotava recibió el reconocimiento a “Municipio Educador Dinamizador” este miércoles 27 de marzo. Este premio, concedido por el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la FECAM, se le otorga a aquellos municipios que cumplen todos los objetivos incluidos en la Carta de Objetivos Educadores del proyecto.

Entre los fines que recoge la Carta destacan la creación de un Consejo Escolar Municipal, la creación de programas de actuación para el mantenimiento de los centros escolares, promover o colaborar con actividades que atiendan las necesidades socio-educativas de las familias del municipio, fomentar el conocimiento, respeto y valoración de la cultura, en especial del patrimonio histórico y natural del municipio y de Canarias, facilitar la celebración en sus centros de intercambios educativos regionales o internacionales y, en general, desarrollar y promocionar los valores de solidaridad, compromiso social y vida saludable desde la infancia. Mediante este proyecto todos los municipios canarios pueden optar, según el grado de cumplimiento de los objetivos incluidos en la Carta de Objetivos Educadores del proyecto, a las tres modalidades de distinción establecidas: Municipio Educador Activo, Municipio Educador Colaborador y Municipio Educador Dinamizador.

El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Fecam y estuvo presidido por el presidente de la Comisión de la Educación de la Fecam y alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, y el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego de Mendoza. También acudieron representantes del resto de municipio galardonados, Santa Cruz de Tenerife, Los Llanos de Aridane y Santa Lucía de Tirajana. Con estas cuatro nuevas incorporaciones, son ya trece los municipios canarios que han optado a este reconocimiento. Esperamos que, en las futuras convocatorias, que se desarrollarán al menos dos veces al año, la totalidad de los 88 ayuntamientos se vaya sumando al proyecto y a la convicción que lo sustenta: apostar por la mejora de la educación en Canarias es la mejor inversión posible para el futuro de las Islas.

El líder municipal agradeció su labor a los alcaldes y alcaldesas que tienen un compromiso real con la educación, la ciudadanía y las próximas generaciones, acompañando su gestión en este campo de las correspondientes fichas financieras. Además, hizo un llamamiento a que “se le devuelvan a los municipios las competencias totales en esta materia, acabando así con una situación que viene lastrando el pleno desarrollo de políticas educativas en el ámbito local”.

El presidente del Consejo Escolar, Ramón Aciego, hizo referencia al mandato de la Ley 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos Escolares, de que en todos los municipios canarios se constituya un Consejo Escolar Municipal. Más de 30 años después, este proyecto pretende reconocer a los municipios que han obedecido ese mandato, apostando por la Educación y activando sus Consejos Escolares Municipales como instrumentos de participación efectiva de su ciudadanía, así como animar al resto a que lo haga cuanto antes.
La directora de la Agencia Canaria, Teresa Acosta, afirmó que el fomento de la participación ha sido una de las prioridades de la Consejería de Educación y Universidades durante esta legislatura. Además, señaló que las administraciones locales no pueden quedarse al margen de los procesos educativos. Los pueblos y ciudades de Canarias deben proporcionar a sus conciudadanos todas las oportunidades que sean necesarias para que a lo largo de su vida puedan construir su propio proyecto de vida: saber, para saber hacer y, finalmente, saber ser y convivir.

El proyecto “Municipios e Islas Educadores” persigue el doble objetivo de activar la participación de la comunidad educativa y de reivindicar el papel de los municipios en el sistema educativo, haciendo visibles las muchas y buenas acciones que ya se realizan en este ámbito desde las administraciones locales. Con estas cuatro incorporaciones ya son 13 los municipios canarios con este reconocimiento. Desde la organización se espera que “en las futuras convocatorias, la totalidad de los ayuntamientos del Archipiélago se vaya sumando al proyecto”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?