ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La tecnología que salva vidas en el cáncer de piel

Hospitales San Roque en Maspalomas es el único centro hospitalario privado en Canarias que utiliza la microscopía de epiluminiscencia digital, una técnica con la que se detectan los cambios microscópicos de los lunares

Canarias Noticias - 26/03/2019

Se estima que unas 4.000 personas al año desarrollan en España un melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, y casi 75.000 padecen un cáncer cutáneo no melanoma. Además, Canarias tiene la mayor incidencia de cáncer de piel en España.

Hospitales San Roque en Maspalomas cuenta con la primera Unidad de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Piel en un hospital privado de Canarias, al incorporar lo que se denomina microscopía de epiluminiscencia digital, “una cámara digital de última generación, conectada a un software informático específico”, una técnica que “se considera un estándar fundamental para el seguimiento de los pacientes con mayor riesgo de cáncer de piel y fundamentalmente del melanoma, el más letal”, explica el dermatólogo Borja González, al frente de dicha Unidad.

La particularidad que ofrece esta técnica es que se detectan “los cambios microscópicos que sufren los lunares cuando se vuelven malignos” con lo que se logra “un diagnóstico precoz y ya sabemos”, recuerda el experto, “que cuanto antes se diagnostique un cáncer de piel el pronóstico es mucho mejor”.

Con la microscopía de epiluminiscencia digital “registramos los lunares de los pacientes en el ordenador, haciendo un examen corporal total de la piel, lo que nos permite detectar a lo largo de los sucesivos controles los posibles pequeños cambios que se produzcan en dichos lunares y que sean sospechosos de malignidad. Esto nos permite hacer un diagnóstico más temprano que con la mera inspección visual” señala el doctor Borja González.

Además, este procedimiento, que es totalmente inocuo, “está especialmente indicado para pacientes con antecedentes familiares o personales de melanoma, que presenten muchos lunares, que los lunares sean atípicos o los que tengan la piel más clara”. El doctor González explica que “controlar” uno, dos o tres lunares puede ser sencillo, sin embargo, cuando son muchos es muy complicado sin este sistema. “Esta técnica te permite con una cámara digital y un software específico guardar imágenes macroscópicas y microscópicas de todos los lunares del paciente, haciendo especial énfasis en los más sospechosos. Esto nos permite ser muy sistemáticos y así poder detectar el melanoma de forma más rápida y realizar un tratamiento eficaz”.

El doctor González afirma que un grupo especialmente proclive a padecer cáncer de piel son los extranjeros que viven en las islas, porque muchas veces no se protegen del sol de forma adecuada, aunque tengan la piel muy clara. En cualquier caso, toda la población debe ser cuidadosa, especialmente en relación a "la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, principal agente causal". Canarias tiene el mayor índice de radiación ultravioleta de España por su localización geográfica.

Por otro lado, dice el doctor González, hay personas que “genéticamente” tienen “muchos lunares peculiares o atípicos a los que hay que hacerles un seguimiento intensivo. Si no se les controla con esta técnica es posible que acaben con multitud de cicatrices innecesarias por no poder hacerles el seguimiento de forma adecuada y optar por la extirpación quirúrgica preventiva. Con nuestra técnica se optimiza el tratamiento. Cuando controlamos mejor la evolución de cada lunar podemos detectar cualquier cambio microscópico y si los hay, podría ser indicativo de melanoma, pues estos crecen y cambian de color. Si no los hay, podría tratarse de lunares peculiares, pero no malignos, que no precisan de cirugía. El control evolutivo es fundamental”.

“Nuestra técnica ayuda a curar el melanoma, al diagnosticarlo antes porque si se diagnostica tarde, puede resultar fatal”, advierte el experto, “por eso siempre conviene consultar en un centro que disponga de la microscopía de epiluminiscencia digital. En nuestro hospital podemos aportar un abordaje integral, tecnológico y humano contando con oncólogos, cirujanos plásticos y dermatólogos, entre otros”, explica el dermatólogo de Hospitales San Roque en Maspalomas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde