ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Abierta la licitación de la planta fotovoltaica del aparcamiento Metropol

El importe de la licitación es de 302.799 euros y la adjudicación se hará por procedimiento abierto simplificado

Canarias Noticias - 23/03/2019

El aparcamiento Metropol y las oficinas municipales podrán autoabastecerse de energía limpia gracias a la planta fotovoltaica que se instalará en la cubierta de la segunda planta de dicho parking.

 Desde mediados de octubre de 2018, el aparcamiento volvió a abrirse al público tras menos de tres meses de obras, un tiempo récord en el que se transformó en una infraestructura modular ampliable, desmontable, reutilizable y ecológicamente sostenible. En la planta alta el proyecto contemplaba placas solares, pero su instalación quedó a expensas del visto bueno por parte de la consejería de Industria del Gobierno de Canarias.  

 Desde el momento en que la administración competente ha confirmado el alta, se ha dado vía libre para contratar a la empresa que se hará cargo tanto del montaje como del suministro de los materiales necesarios. Serán dos plantas fotovoltaicas que permitirán el autoconsumo tanto del aparcamiento como de las oficinas municipales, mejorando el desempeño energético de ambos edificios públicos.

 Con todo ello se pretende la reducción del consumo de energía, lo que se traduce en rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero, un objetivo que entra dentro del compromiso de Sagulpa por contribuir a un desarrollo realmente sostenible, especialmente sensible en el caso de los territorios insulares.

 El importe de la licitación es de 302.799 euros, sin IGIC, y para la adjudicación se tendrán en cuenta únicamente criterios económicos, donde se valorará la baja respecto al precio de licitación, la garantía y el mantenimiento, la experiencia del personal adscrito al contrato y las políticas medioambientales o de calidad. Asimismo, el tiempo de ejecución del contrato se fija en dos meses y medio.

 Por otro lado, desde Sagulpa se han solicitado las subvenciones para este tipo de instalaciones en la línea de las ayudas que ofrece el Gobierno de Canarias. 

 El plazo para presentación de ofertas permanecerá abierto desde hoy hasta el 11 de abril de este año, a través de la plataforma de contratación del sector público y también en la web de SAGULPA ([http://www.sagulpa.com)]www.sagulpa.com) cumpliendo con los requisitos de publicidad y transparencia.

 

 

Energía limpia y autoabastecimiento

 Uno de los aspectos más innovadores del renovado aparcamiento Metropol, es que sus placas solares alimentarán al edificio de electricidad de forma autónoma y mucho más sostenible, generando suficiente energía como para abastecer también al edificio de oficinas municipales con el 100% de energías limpias y renovables. 

 En este sentido, se ha calculado que el ahorro en emisiones de CO2 es de 254,47 toneladas al año, tanto del autoconsumo del aparcamiento (80,09 toneladas) como de las oficinas municipales (174,38 toneladas).

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?