ÚLTIMA HORA

GRANADILLA DE ABONA

Granadilla de Abona rindió un emotivo homenaje a las mujeres trabajadoras en el sector del tomate

El acto se celebró en el auditorio del SIEC y se encuadra en los actos conmemorativos del 8 de marzo

Canarias Noticias - 11/03/2019

El auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) acogió el pasado viernes un emotivo homenaje a las mujeres granadilleras que han trabajando en el sector del tomate en el municipio. El acto, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, y organizado por la Concejalía de Igualdad cuya responsable es María de la O Gaspar González, quiso poner en valor y hacer un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de tantas abuelas, madres e hijas para sacar adelante las economías familiares.

El alcalde, José Domingo Regalado, agradeció el trabajo realizado a cada una de ellas y por ser fundamentales para el mantenimiento de tantos hogares y de la sociedad granadillera en general. “Hay que reconocer nuestro pasado para poder avanzar hacia el futuro, y todas estas mujeres trabajadoras del campo, en concreto, en el sector del tomate, fueron vitales para hacer pueblo, en una época en donde las condiciones laborales eran muy difíciles, y en especial para ellas” argumentó. Por su parte, María de la O Gaspar trasladó las gracias a todas las homenajeadas en este acto, sobre el cual, -dijo-, venía trabajando el área de Igualdad desde el pasado año para que este colectivo de granadilleras recibieran un merecido reconocimiento, como muestra del valor y el empeño que han mostrado a lo largo de la historia y como ejemplo para seguir avanzando en igualdad y en mejores condiciones laborales.

Uno de los momentos más entrañables fue el vídeo de imágenes antiguas en las que se mostró la la historia del sector del tomate y el papel tan crucial que ha desempeñado la mujer en el municipio, donde esta actividad ha tenido y sigue teniendo un lugar destacado. La nota alegre y de humor llegó de la mano del alumnado de baile canario del Casino de Arona, que realizó la representación ‘Tomates y Cantares’ y de cómo era un día de trabajo durante la recogida de este producto.

Programación. El área de Igualdad, con la colaboración de las áreas de Cultura y Juventud, ha preparado diversas iniciativas para marzo, abril y mayo, tales como la Escuela de Formación en Igualdad y contra la Violencia de Género que se lleva a cabo en los diferentes centros de Secundaria del municipio, y que contempla la realización de talleres formativos destinados a familias, profesorado y alumnado. Esta actividad, financiada por la Secretaría de Estado de Igualdad, se iniciará en marzo y se extenderá a abril y mayo. El 30 de marzo, habrá teatro, a las 21.00 horas, con la representación titulada ‘Mujer trabajadora y con hijos’ en el centro cultural de San Isidro, de entrada libre, y en el mes de abril, en concreto el día 22, está previsto una charla-taller titulada ‘Iguálate’, con cuentacuentos destinados a familias, desde una perspectiva educativa, cultural y lúdica con la finalidad de promover la igualdad de género.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024