ÚLTIMA HORA

ITB BERLÍN

La Oliva lanza un mensaje de "atención" y "tranquilidad" tras la Feria de Turismo de Berlín

El alcalde trasladó que "es el momento de trabajar para adaptarse. La ocupación plena ha quedado atrás", así que "debemos avanzar hacia un turismo de calidad y no de cantidad"

Canarias Noticias - 08/03/2019

El Ayuntamiento de La Oliva estuvo presente en la principal feria de turismo en Alemania, la ITB de Berlín, trabajando de manera conjunta con otras administraciones canarias y con el sector turístico majorero en mejorar el posicionamiento del municipio en torno al mercado turístico más importante para Fuerteventura, y el segundo para el municipio norteño.

Tras departir con los diferentes agentes turísticos internacionales que cada año acuden a una de las tres grandes ferias europeas, junto a la World Tarvel Market de Londres y Fitur en Madrid, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, lanzó un mensaje de "atención" al mismo tiempo de "tranquilidad", con respecto a la situación turística.

Blanco hizo "un balance positivo de la feria ITB de Berlín", trasladando que, "en general, los agentes alemanes mantienen sus operaciones en Fuerteventura. Aunque la demanda no sea tan alta como hace dos años, el turismo de este país sigue confiando en Fuerteventura".

Aunque el mercado alemán "no tiene tanto peso para nosotros como el británico en cuanto a volumen, sí es importante para La Oliva a nivel cualitativo. Es un perfil de cliente fiel, con capacidad de gasto, y que disfruta tanto de la oferta tradicional como del turismo activo. Además, el turista alemán se está rejuveneciendo, así que es una buena noticia que este mercado se mantenga estable".

En cuanto a los otros dos grandes mercados, valoró Blanco, "están aumentando las reservas desde el turismo británico y nacional de cara al verano. El turismo español nos ayudará a compensar los ajustes de otros mercados, y, en cuanto al turismo británico, por el momento, no se ha notado el efecto Brexit".

Aunque, "evidentemente, existe una preocupación ante una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, en lugar de crear alarma lo que corresponde es ser responsables, trabajar, y estar preparados para lo que pueda ocurrir".

Un modelo de calidad y no de cantidad

Tras unos primeros meses del año en que las cifras turísticas no han sido las mejores, el alcalde de La Oliva valoró que "nos debe servir como toque de atención para afrontar la situación con responsabilidad y con un compromiso claro de trabajo, tanto desde el sector turístico profesional como desde las administraciones públicas".

Asumiendo la recuperación del Mediterráneo y que "la ocupación plena ha quedado atrás", señaló, "debemos mirar la situación con perspectiva y proponer el modelo más adecuado para nuestro destino". "Con una tasa de ocupación rozando el cien por cien, no es fácil ofrecer los mejores servicios, y así lo parecen indicar las valoraciones de los clientes a los establecimientos".

No obstante, "con una ocupación de en torno al ochenta por ciento, como está previsto para este verano, es posible mantener la rentabilidad y al mismo tiempo volvemos a tener la oportunidad de seguir modernizando y renovando las instalaciones. Si el sector profesional avanza en esa línea, y las administraciones continuamos mejorando los servicios públicos, podremos avanzar hacia un modelo de calidad y no de cantidad".

El alcalde de La Oliva valoró que "la naturaleza nos ha dado unas condiciones climáticas y un territorio únicos en el mundo. Si apostamos por nuestros espacios naturales y nuestras playas desde la conservación y la sostenibilidad, y ofreciendo servicios turísticos de calidad, los números no serán tan importantes".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024