ÚLTIMA HORA

PYMES

Ventajas para las Pymes de La Gomera en las ayudas del Gobierno de Canarias para 2019

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias, José Joaquín Bethencourt, anuncia que la convocatoria recientemente publicada prima en su puntuación a las empresas de las islas no capitalinas

Canarias Noticias - 27/02/2019

Las pequeñas y medianas empresas de la Gomera participaron esta mañana en una jornada de trabajo celebrada en el Cabildo Insular en la que el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), José Joaquín Bethencourt informó sobre la publicación, el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias, de una nueva convocatoria de ayudas a pymes, que incluye mayores incentivos para las empresas de las islas no capitalinas y que está dotada con un presupuesto total de siete millones de euros, cuantía que supone un incremento importante con respecto a los 4,9 millones de euros que figuraban en la convocatoria de 2018.

En este acto informativo y de intercambio con los empresarios, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), José Joaquín Bethencourt, estuvo acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de La Gomera, Emiliano Coello; Carlos Enrique Moreno, técnico de la Dirección General de Promoción Económica; Dolores Hernández, de la Red Exterior de Proexca y Carolina Rodríguez, del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Ventajas para las Pymes de La Gomera en las ayudas del Gobierno de Canarias para 2019
Ventajas para las Pymes de La Gomera en las ayudas del Gobierno de Canarias para 2019

En este acto, Emiliano Coello subrayó los buenos resultados que aportan estos incentivos a las pymes de La Gomera para el desarrollo de sus actividades, “propiciando un espacio de desarrollo económico que contribuye a la creación de empleo en la Isla”, a lo que añadió la complementariedad de estos incentivos con los que el Cabildo tiene previstos para los próximos meses como son los destinados a la eficiencia energética con la implantación de energías limpias.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha gestionado a lo largo de la presente legislatura la concesión de un total de 619.567 euros en ayudas a 47 pymes de La Gomera. Estas subvenciones generaron una inversión de 1,68 millones de euros que han servido para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la creación de empresas, desarrolló tecnológico aplicado, la modernización de empresas ya existentes y la implantación de nuevos sistemas de calidad.

La Isla de La Gomera y en concreto sus pymes podrán beneficiarse de manera especial de la convocatoria del Ejecutivo autonómico dado que se prevé un incremento (pasando del 10 al 12%) sobre la puntuación obtenida cuando se trata de empresas procedentes de una isla no capitalina.

Otras de las novedades para estas ayudas a pymes, ya convocada por el Gobierno de Canarias, consiste en que, por primera vez, cubrirán todo un año natural, por lo que permitirá la financiación de proyectos que se ejecuten desde el 17 de octubre de 2018 hasta el 16 de octubre de 2019.

Nuevos instrumentos de financiación

En este encuentro con los empresarios, José Joaquín Bethencourt también anunció la puesta en marcha del Fondo “Canarias Financia 1”, dotado en principio con 13 millones de euros, y que permitirá resolver los problemas de financiación que encuentran muchas empresas a la hora de realizar nuevas inversiones.

La empresa pública Sodecan, dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, activará a partir del mes próximo cuatro nuevos instrumentos financieros con el objetivo de seguir avanzando en la expansión productiva y en la mejora de la competitividad empresarial. Estos instrumentos son: préstamo para innovación en pymes, préstamo para creación y desarrollo de empresas innovadoras, préstamo para ahorro y eficiencia energética y energías renovables, y préstamo para I+D.

Posteriormente, y también con cargo al Fondo ‘Canarias Financia 1’, se pondrán en marcha otros dos instrumentos (préstamo con riesgos compartidos para creación y desarrollo de pymes, y garantía de cartera con límite máximo para crecimiento empresarial) que serán gestionados por intermediarios financieros.

El diseño de estos instrumentos se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades actuales del tejido productivo de Canarias, así como los resultados obtenidos con el anterior programa operativo (2007-2013) en el que se pusieron en marcha diversos instrumentos financieros que se mantuvieron activos hasta el año 2016 y con los que se prestó apoyo a cerca de 300 empresas de toda Canarias.

Apoyo a la internacionalización

Los empresarios también recibieron información sobre las ayudas a la internacionalización. En este sentido, las Pymes conocieron que este año la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha vuelto a sacar una convocatoria del programa ‘Canarias Aporta’, dotada con dos millones de euros, con los que se quiere apoyar tanto a las empresas que buscan expandir por primera vez su negocio más allá del Archipiélago como a las que ya han participado en ediciones anteriores del programa y necesitan apoyo para consolidar el mercado.

Desde 2015, el programa Canarias Aporta ha apoyado la salida al exterior de 181 empresas canarias, que han conseguido facturar más de 26 millones de euros en sus primeras incursiones en nuevos mercados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde