ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

Santa Brígida contrata a 66 operarios para ejecutar mejoras en espacios públicos con cuatro Planes de Empleo

Financiados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)

Canarias Noticias - 25/02/2019

La tramitación de cuatro Planes de Empleo de la convocatoria 2018 ha permitido contratar a 66 personas desempleadas entre finales del año pasado y comienzos del actual. Los Planes de Empleo, puestos a disposición de los Ayuntamientos por el Cabildo y el Gobierno Canario, suponen la transferencia de subvenciones para la financiar la contratación de la mano de obra, entendida como empleo social, mientras que con la aportación municipal se adquiere vestuario y equipos de protección, materiales y se realizan los reconocimientos médicos. Cada uno de los Planes de Empleo tiene sus requisitos y particularidades, según el organismo que haga la convocatoria y el Programa al que se adscriba.

Cronológicamente el primero en tramitarse fue el Programa de colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de un Plan de Empleo para unidades familiares sin recursos, financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) -línea estratégica 3 de apoyo a la empleabilidad-, por el que se pudo contratar a 15 personas, por tres meses, para la Rehabilitación de espacios recreativos y naturales municipales, y que han venido acondicionando espacios verdes en el Casco, La Angostura, Las Casillas, Los Lentiscos, San José, etc.

Este plan precisaba de la presentación de una solicitud en el Registro de entrada del Ayuntamiento, y la documentación requerida. El personal contratado tenía que cumplir con ciertos requisitos obligatorios: tener entre 18 y 65 años, priorizándose los perfiles de personas mayores de 45 años y personas desempleadas de larga duración; pertenecer a un hogar en el que ninguno de sus miembros percibiera rentas por actividad laboral ni prestaciones de cualquier naturaleza; estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo al inicio de la acción, en el Servicio Canario de Empleo, durante un periodo mínimo de seis meses en los últimos 24, pudiendo ser periodos interrumpidos; no haber sido contratadas por el ayuntamiento beneficiario, en los 24 meses anteriores, en cualquier programa de fomento de empleo, entre otros. La selección se hizo por una comisión de profesionales que baremaron las solicitudes con los requisitos expuestos, y los/as trabajadores/as prestarán sus servicios por tres meses.

El segundo plan se encuadró en la Convocatoria del Servicio Canario de Empleo (SCE): subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las corporaciones locales municipales de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, dirigida a parados de larga duración en el ejercicio 2018.

A través de esta convocatoria el Servicio Canario de Empleo seleccionó a un ingeniero, una maestra y una auxiliar que guían el trabajo y estudio de 18 peones/as que son a su vez alumnos-trabajadores, también seleccionados por el SCE. Su proyecto, con una duración de seis meses, se denomina Embellecimiento de los Barrios de Santa Brígida, y han venido trabajando en los Parques infantiles del Mirador de la Villa, La Galería, la Plaza del Madroñal, el Parque infantil de Gamonal Alto y el de Gamonal Bajo.

El tercer Plan de Empleo se encuadra en el Acuerdo-marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el marco del Programa Extraordinario de Empleo Social para el período 2018-2019. Seleccionados a través de la solicitud presentada en el Ayuntamiento se contrató a un capataz y 21 peones/as.

Entre los requisitos baremados por la Comisión técnica se encontraban pertenecer a una unidad familiar cuya media de ingresos no supere los 450€ per cápita; las personas seleccionadas serán como mínimo un 50% de cada sexo; más de la mitad de los participantes deberán ser mayores de 45 años, desempleados de larga duración (1 año); tendrán preferencia a participar en este programa las personas con discapacidad.

El proyecto, con una duración total de ocho meses, se denomina Acondicionamiento de palmerales y red de caminos y las personas que se han incorporado han venido trabajando en los caminos vecinales que salen del casco, Los Olivos, Las Meleguinas, La Angostura, y la previsión supone al menos limpiar de vegetación unos 50 caminos, como mínimo, además de palmerales.

El cuarto plan se enmarca en el Programa de colaboración con los Ayuntamientos para contratación de mujeres menores de 45 años y de personas mayores de 45 (FDCAN), que únicamente contemplan estos dos requisitos de sexo y edad, por los que han sido seleccionadas 8 mujeres, a

través del Servicio Canario de Empleo, para el Acondicionamiento de edificios y equipamientos públicos, que prestarán en breve sus servicios al municipio por tres meses.

La próxima semana el Consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria dara á a conocer las líneas del Programa de colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de un Plan Empleo para Unidades Familiares sin Recursos, financiado con cargo al FDCAN

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?