ÚLTIMA HORA

Vodafone España realiza la primera conexión mundial de un smartphone 5G a la red

Ha conectado este miércoles un smartphone de Huawei en el centro de Barcelona

Canarias Noticias - 20/02/2019

Vodafone España se ha convertido en la primera operadora del mundo en conectar a su red comercial de 5G los primeros smartphones compatibles con la nueva tecnología móvil, una prueba en la que la operadora ha logrado implementar varios servicios, entre ellos una videollamada sobre la red comercial entre Barcelona y Madrid.

La compañía ha contado en este hito con la colaboración de Huawei, que es el suministrador de sus equipos de red, así como el fabricante del smartphone empleado, que cuenta con las especificaciones del estándar 3GPP NSA (Non Stand Alone) que se utilizará más adelante para el lanzamiento comercial de la nueva tecnología móvil.

En concreto, Vodafone España ha conectado este miércoles este smartphone de Huawei, que se mostrará en la edición del MWC 2019 que se inicia el próximo lunes, a los nodos de la red 5G que la operadora ya tiene desplegados en el centro de Barcelona. Así, remarca que en las pruebas en movilidad se alcanzaron velocidades de descarga de hasta 1.7Gbps.

La compañía de telecomunicaciones remarca que tanto los smartphones utilizados como la red 5G de Vodafone cumplen las especificaciones del estándar Non Stand Alone 5G - 3GPP 'Release 15', aprobado el pasado mes de diciembre.

Vodafone asegura que este "hito global" confirma el "liderazgo" de la operadora a nivel mundial en tecnología móvil, tras lograr en febrero de 2018 la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid. En aquella ocasión, la conexión consistió en una videoconferencia entre un ordenador conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G.

DESPLIEGUE DE LA RED

Asimismo, recuerda que también fue pionera en arrancar el despliegue de una red 5G precomercial en España. En julio de 2018 instaló los primeros nodos 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, un despliegue que se inició tan solo días después de adquirir 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz en la subasta de espectro realizada por el Gobierno.

Para desplegar estos primeros nodos de su red 5G NSA, la empresa colaboró con Huawei en la instalación de 30 antenas en las zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarias de esas seis ciudades españolas, donde se están realizando los primeros pilotos con esta tecnología.

Este es el caso del proyecto 'Cirujano Conectado', en el que un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano.

"Gracias a la tecnología 5G, es posible hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos", afirma la empresa, que añade que este piloto forma parte de un amplio acuerdo de colaboración que convertirá al Hospital Clínic de Barcelona "en el primer hospital 5G del país".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día