ÚLTIMA HORA

IGUALDAD

Mogán apuesta por reforzar las políticas de igualdad para erradicar la violencia de género

Canarias Noticias - 08/02/2019

En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada en la tarde del jueves, 7 de febrero, se declaró institucional durante el debate la moción presentada por el PSOE referente al refuerzo y puesta en valor de las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género de Congreso y Senado con el objetivo de combatir el terrorismo machista.

De forma unánime el Ayuntamiento de Mogán ha manifestado su repulsa hacia la violencia de género, su compromiso con las víctimas y la tolerancia cero con los maltratadadores. Asimismo, rechaza cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, lo que implica no adoptar ningún tipo de acuerdo con las formaciones que se plantean la supresión o reducción de las mencionadas medidas.

En cuanto al refuerzo de las iniciativas para acabar con la violencia machista, el Consistorio moganero favorecerá la aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género en coordinación con todos los poderes públicos.

El portavoz del PSOE, Artemi Artiles, ha señalado que “desde que existen datos oficiales en 2003 y hasta hoy son 982 mujeres asesinadas por violencia de género, una realidad que exige que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas. Ni una menos”.

Por su parte, la portavoz de CIUCA, Tania Alonso, ha explicado que desde la Administración local se emplearán los 20.345,07 euros procedentes del Gobierno de España para el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, sobre todo haciendo hincapié en el Eje 1.2 del documento conforme al desarrollo de campañas de prevención y sensibilización así como en el Eje 5 para impulsar la formación especializada en este ámbito y poder garantizar la mejor respuesta asistencial.

 

Más asuntos

El grupo de Gobierno municipal también presentó la moción para la conmemoración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, celebrado oficialmente el pasado 30 de enero. Tras ser aceptada por unanimidad, el Ayuntamiento de Mogán ha acordado condenar enérgicamente todo tipo de violencia ejercida en la actualidad contra cualquier persona o pueblo, cualquier iniciativa que genere muerte o sufrimiento y todas las acciones que privan a los seres humanos de sus derechos fundamentales.

También exigir las medidas y los medios necesarios para el cumplimiento de lo contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratificar el contenido del manifiesto y el trabajo desarrollado con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, dado que educar en valores es la mejor apuesta para la construcción de un futuro en igualdad, libertad y en paz.

En la sesión también se aprobó,con el voto favorable del grupo de Gobierno (CIUCA-PSOE) y en contra de la oposición, el reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas de agua de consumo humano, luz, parque móvil, telefonía fija y móvil, grúas y otros aprovisionamientos por un importe de 845.160,72 euros. De esta forma el Ayuntamiento de Mogán garantiza que se continúen prestando estos servicios mediante el pago a proveedores y se evita el enriquecimiento injusto de la Administración.

Por último, se aceptó la modificación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos con los votos del grupo de Gobierno y el PP, tras desestimar las alegaciones presentadas el pasado mes de diciembre por entenderse que no estaban relacionadas con el contenido de la mencionada ordenanza. Desde hoy esta se adaptará al nuevo Decreto 30/2018, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde