ÚLTIMA HORA

GRANADILLA DE ABONA

Granadilla de Abona recoge su segunda pajarita azul por la gestión en la recogida de papel y cartón

De manos de la ministra para la Transición Ecológica

Canarias Noticias - 08/02/2019

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de su empresa pública Sermugran, ha recibido este jueves 7 de febrero dos pajaritas azules por el crecimiento de la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón a lo largo de 2018. El municipio incrementa así el grado de reconocimiento que le otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), al pasar de una pajarita azul en 2017 a las dos obtenidas por el trabajo realizado en el pasado ejercicio.

El acto de entrega se ha celebrado en Madrid y ha estado presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, quienes han hecho entrega de esta distinción al alcalde, José Domingo Regalado, que estuvo acompañado, también, por el presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de la sociedad municipal, María Candelaria Rodríguez, y el gerente, Juan Manuel Plasencia.

Granadilla de Abona es el único municipio de Canarias en recibir este galardón y entra en el grupo de los municipios que obtienen dos pajaritas azules conjuntamente con los de Mollet del Vallés, Reus, Prat de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Gijón, San Fernando, Segovia, Sevilla, Valladolid, La Coruña, Ciudad Real y Córdoba.

El incremento en las toneladas recogidas, de más de un 39%; el impulso de la recogida puerta a puerta; el incremento de la contenerización; la puesta en marcha de su planta de tratamiento de papel y cartón y el incremento de la calidad del material recogido, han sido determinantes para esta segunda pajarita azul. Granadilla de Abona se encuentra, por tanto, entre los únicos 40 municipios en toda España que han sido reconocidos por un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

José Domingo Regalado argumenta que “la obtención de una segunda pajarita azul por parte de nuestro municipio supone un reconocimiento al importante esfuerzo que estamos llevando a cabo en la recogida selectiva de papel y cartón. La labor llevada a cabo por todo el equipo de Sermugran y la implicación de la población y las empresas es clave para este éxito creciente y para colocarnos como el único municipio de Canarias en obtener este reconocimiento”.

Marcos González destaca que “continuamos siendo un referente en materia de recogida selectiva en Canarias y estamos logrando que Granadilla de Abona y Sermugran se sitúen en el mapa del reciclaje a nivel nacional. Esta segunda pajarita azul nos coloca al nivel de grandes municipios de España, lo que demuestra que estamos haciendo un gran trabajo en la recogida y tratamiento de papel y cartón”.

Por su parte, María Candelaria Rodríguez asegura que “estar entre un grupo de 40 municipios de toda España y ser los únicos en Canarias que obtienen este reconocimiento demuestra que nuestro trabajo en favor de la excelencia en la recogida de papel y cartón está siendo muy amplia. Este premio es fruto del trabajo conjunto de todos los granadilleros”.

Sermugran continúa recibiendo reconocimientos al impulso de la recogida selectiva de residuos sólidos tanto por la de papel y cartón como la de envases, lo que se debe a la importante labor de su equipo humano como a la conciencia y sensibilización ciudadana que se ha ido incrementando en los últimos años.

Pajaritas Azules: qué es

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde