ÚLTIMA HORA

BUENAVISTA DEL NORTE

Buenavista del Norte celebra este domingo su feria de ganado y romería en honor a San Antonio Abad

Diferentes actos conforman el programa de actividades festivo, cobrando especial protagonismo su feria de ganado y romería a celebrar este domingo 27 de enero

Canarias Noticias - 25/01/2019
Un año más el municipio luce sus mejores galas para celebrar los actos conmemorativos en honor a San Antonio Abad, y que tendrán lugar durante este próximo fin de semana, culminando este domingo con la celebración de su tradicional feria de ganado y romería, en la que se espera congregar un gran número de cabezas de ganado correspondiente a la cabaña ganadera de la zona.
Tradición ganadera que se remonta al año 1528 fecha en la que se prevé el comienzo de los actos religiosos en torno a la imagen del santo, según los estudios recogidos en la publicación ‘San Antonio Abad y su festividad’ del historiador Álvaro Hernández Yanes, quien a su vez refleja los inicios de la romería en el año 1979, desarrollándose en todo su esplendor a partir de la década de los 90.
Una programación festiva que comenzó este jueves con la realización de una charla a cargo de Ubaldo Hernández, quien ahondó en la historia y características de la vestimenta tradicional canaria.
Los actos continúan este viernes con la celebración del acto de Elección de la Romera Mayor de San Antonio Abad, una gala que se celebra por primera vez y en la que participan ocho jóvenes aspirantes a alzarse con este título de romera de las fiestas, contando con la actuación de la agrupación folclórica Tasaigo, el colectivo Bailadores de la Isla Baja y la solista Martina García. Este evento organizado por el colectivo juvenil Iris, y dirigido conjuntamente con Gabino Ramos, tendrá por escenario la Plaza de Los Remedios, comenzando a las 20:30 horas.
Para mañana sábado 26, la plaza de Los Remedios a partir de las 19:30 horas, acogerá la actuación de la Parranda Guaydil.
Pero el día esperado por muchos buenavisteros y buenavisteras es este próximo domingo día 27, coincidirá con el día grande las fiestas, desde primeras horas de la mañana el recinto ferial ubicado en la Urbanización Las Marinas (en la zona de Triana), recibirá el ganado participante, principalmente caprino, vacuno, distintos ejemplares de equinos, así como un gran número de animales de compañía (perros, gatos, pájaros, tortugas,…), y que permanecerá en exposición hasta el comienzo de la romería y donde se espera la participación en torno a las 600 cabezas de ganado.
La alcaldesa Eva García manifiesta “nuestro mayor agradecimiento a los ganaderos, auténticos protagonistas de la fiesta, hombres y mujeres que se afanan día tras día para mantener su cabaña ganadera, un trabajo arduo y laborioso que todavía  se mantiene en nuestra zona de medianías” para recalcar “que este día sirva de homenaje, ya que contribuyen a mantener vivas nuestra tradiciones”.
Al igual que el pasado año, se pone en marcha una nueva edición del concurso de fachadas, balcones y escaparates ‘San Antonio Abad’, una iniciativa auspiciada por la concejalía de Participación Ciudadana, que tiene por objetivo animar a todos los vecinos y vecinas a engalanar sus fachadas y balcones, contribuyendo así a dar mayor esplendor y colorido, siendo un atractivo más para el visitante. Se establecerán dos premios, uno para balcones y otro para escaparates, cuyos premios consistirán en una cesta de productos de la zona valorada en cien euros y una cena en un restaurante del municipio, respectivamente.
Cronograma del domingo.
A las 11:00 horas, la Parroquia Ntra. Sra. de Los Remedios acogerá la celebración de misa que contará con la participación de la Agrupación Folclórica Baracán.
Finalizado el oficio religioso, la Imagen de San Antonio saldrá en procesión hasta el recinto ferial donde se procederá a la bendición del ganado para posteriormente salir en romería en torno a las 14:00 horas con el acompañamiento de las distintas parrandas, carretas y romeros participantes.
Finalizado el trayecto romero que recorrerá las calles del casco buenavistero, toda vez se llegue a las inmediaciones de la Plaza de Los Remedios, se procederá a la entrega de los trofeos a las distintas categorías, para finalizar con el baile de romeros a cargo de la orquesta Los Teymar.
Ángeles González, concejala de Cultura y Fiestas destaca “la participación de muchas personas y empresas para que estas fiestas salgan adelante, y que cada año podamos disfrutar de las mismas”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día